18-23 OCT   A CORUÑA

XotaManeoMuiñeiraPasodobleRumba

"“Es como si los millones de siglos que han moldeado nuestros órganos auditivos hubieran puesto especial cuidado en dotarnos de un sistema permanente de alarma. Este nos dice casi al instante lo que está ocurriendo, y nos dice si este acontecimiento nos amenaza, nos reconforta, nos interesa; en pocas palabras: si nos concierne” Olivier Revault d’Allones, “Musique et philosophie”, en L’Esprit de la musique1992, p 37 “Los sonidos no son las manifestaciones de acontecimientos que suceden a las cosas, tampoco son cualidades de los acontecimientos, son los acontecimientos”. Francis Wolff, “¿Por qué la música? 2021, p 49 Existe una relación especial entre sonido y acontecimiento. Para que haya sonido ha de pasar algo, ha de moverse alguna cosa, ha de acontecer un hecho. Sin movimiento no hay sonido. Los sonidos significan aconteceres. Para la realización de esta pieza impregné con óleo de color negro la mano izquierda de la pandereteira para que, al interpretar con su instrumento los distintos ritmos en secuencia que dan nombre a la obra, fuera dejando la impronta de cada golpe en el parche de la pandereta. La interpretación ha sido grabada en un vídeo monocanal. En un intento de generar nuevas formas de registro visual de estos sonidos pertenecientes a la tradición se genera una pieza pictórica monócroma producida como consecuencia del proceso performativo sobre el propio instrumento y, a su vez, una pieza de vídeo (que muestra a tiempo real la interpretación con la pandereta) sin sonido, lo que provoca que no podamos escuchar, sino que tengamos que intuir o deducir visualmente los ritmos nombrados en el título. Así, esta pieza, realizada con pintura negra, que niega toda tridimensionalidad y que nos remite al color de la notación tradicional en la música, supone un intento de legitimar nuevas formas de afrontar y registrar determinados acontecimientos derivados de las tradiciones musical y pictórica, y nos habla de la tentativa obstinada e ininterrumpida de creación de nuevos códigos de entendimiento entre lo visual y lo sonoro. Juan López, 2022"
Autor Juan López
País España
Año 2022
Duration 3'
Sound format Sin sonido
Recording format mov
Exhibition format mp4