Randa Maroufi

txt

Ser ciudadana significa estar, conocer y transformar el espacio urbano. ¿Cómo vivimos la ciudad? ¿De qué manera los cuerpos afectan y se ven afectados por los espacios físicos o por las políticas que los modifican? 

Se intuye en este foco un compromiso con el habitar, un sutil examen de las formas en que los lugares nos excluyen o nos acogen, nos dividen, condicionando nuestros movimientos y viceversa, de manera que todo se retroalimenta en una red compleja en la que la construcción y la destrucción forman parte de un cuerpo vivo en constante mutación. 

Nosotras, las ciudadanas, aún no somos iguales. La igualdad es una quimera del privilegio. No vivimos todas en la misma ciudad, sino que una urbe  comprende miles de ciudades distintas, unas efímeras e inestables, otras rápidas, estresantes, ciudades llenas de ojos, llenas de prejuicios y obligaciones, o de oportunidades y cambios, ciudades sólidas y vetustas, de trabajo duro, de ocio, de supervivencia, ciudades de metal y de barro, que se transforman despacio o que no quieren cambiar. Ser ciudadanas requiere tiempo. La ciudad nos enseña a ser, condiciona los cuerpos y las rutinas. La ciudad es un motor, un espacio que puede y debe transformarse. Las personas, las ciudadanas, vivimos aquí, aquí en cualquier parte, y nuestras vidas son el cuerpo de lo urbano que a través de la mirada crítica de Randa Maroufi se pone en perspectiva, se activa y se cuestiona. 

 

Texto curatorial (por Noa Castro Lema)

TRAZADOS, TRÁNSITOS y CIuDADELAs

CIUDADELAS  la componen, por una parte, la exposición Trazados, tránsitos y ciudadelas en la que artistas de todo el mundo plantean su visión de lo urbano y del espacio común y, por otra, tres sesiones monocanal, en las que se pone en foco la obra de cuatro de estas artistas, profundizando en sus discursos individuales, que investigan desde lo social, lo poético y lo íntimo.
Miércoles 27 oct | 20:30 – 21:30h

Fundación Luís Seoane

Miércoles 27 oct | 21:30 – 22:30h

Fundación Luís Seoane

Jueves 28 oct | 20:30 – 22:00h

Fundación Luís Seoane

28 – 31 oct

Fundación Luís Seoane