Los relatos como constructores

txt

¿En qué medida conocemos las narrativas que impregnan los espacios que habitamos, y hasta qué punto estas narrativas – a veces heredadas, a veces creadas-, permiten redirigir la mirada, poner el foco de atención en algo que pasaba desapercibido? ¿Son autoritarias o liberadoras? El poder del relato es el poder de la construcción. Quien construye, delimita aquello que existe o, al menos, lo balancea a su favor. El relato recorre y es recorrido, dirige, oculta y muestra. 

En Los relatos como constructores Clara Aparicio y Susanne Wiegner generan, a través de la animación, relatos basados en relatos y relatos que cuestionan los relatos. Ambas artistas producen experiencias surreales desde una conciencia crítica y lúcida, moldean escenarios que permitan al espectador observar detenidamente, integrarse en ellos mientras los recorre y los descifra. Se trata casi siempre de lugares de tránsito, paisajes, ciudades o habitaciones vaciadas como maquetas para convertirlas en puzzles oníricos de objetos y construcciones cotidianas. Así, se establece un diálogo y una colaboración entre las obras de Susanne y Clara, llamando nuestra atención sobre la injusticia y la indiferencia, pero también sobre el poder de la representación.

 

Texto curatorial (por Lara Castro Lema)

TRAZADOS, TRÁNSITOS y CIuDADELAs

CIUDADELAS  la componen, por una parte, la exposición Trazados, tránsitos y ciudadelas en la que artistas de todo el mundo plantean su visión de lo urbano y del espacio común y, por otra, tres sesiones monocanal, en las que se pone en foco la obra de cuatro de estas artistas, profundizando en sus discursos individuales, que investigan desde lo social, lo poético y lo íntimo.
Miércoles 27 oct | 20:30 – 21:30h

Fundación Luís Seoane

Miércoles 27 oct | 21:30 – 22:30h

Fundación Luís Seoane

Jueves 28 oct | 20:30 – 22:00h

Fundación Luís Seoane

28 – 31 oct

Fundación Luís Seoane