Expo

Contemplation is watching

Susanne Wiegner

Animación 3D | Sonido | Color | 6’ 18’’ | 2016
Animación 3D | Sonido | Color | 6’ 18’’ | 2016
Animación 3D | Sonido | Color | 6’ 18’’ | 2016

[OBRA] 

La tipografía vertical típica de Robert Lax activa un viaje a través del reino de la imaginación y también otorga algunas pistas sobre la biografía de Lax. Vivía en Nueva York cuando experimentó un momento más allá del espacio y el tiempo bajo una farola. Más tarde, viajó junto a un pequeño circo antes de mudarse a las islas griegas, donde vivió como un ermitaño durante 35 años.

[BIO] 

Susanne Wiegner estudió Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Munich y en el Pratt Institute en la ciudad de Nueva York. + 

RAM City

Clara Aparicio

HD vídeo | Sonido | Color | 5’ | 2014

[OBRA] 

Vídeo basado en un texto de José Luis Brea: RAM_city (Mil pantallas), parte del libro Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica.

Es el paso de una ciudad con memoria de archivo (ROM) a una ciudad con memoria de procesamiento: RAM_city. De una memoria de documento a una memoria red. De una memoria consigna, almacén, a una memoria constelación, fábrica.

En esta nueva ciudad no hay monumentos ni héroes que conmemorar. La historia de esta ciudad no está formada de momentos singulares cuya presencia se imponga asegurándose de volver despóticamente al presente. Aquí nada cristaliza en memoria fijada, retenida. Es un continuo intercambio, es un despertar permanente. La cultura no está marcada por la tradición y su régimen de sucesiones, por las exigencias de seguir un mismo canon. 

[BIO] 

Nació en 1979 en Madrid, España. Se graduó en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y se trasladó a Londres, donde actualmente vive y trabaja. +

De Vonk (La chispa)

Emilio Pemjean

Instalación

[OBRA] 

En febrero de 1918 se crea la casa de vacaciones para jóvenes trabajadoras Vakantiehuis De Vonk en Noordwijkerhout (Holanda). En ella las adolescentes podían escapar durante una semana al año de la rutina y las preocupaciones del trabajo diario en las fábricas de Leiden. 

Entre 1960 y 1980 el edificio es ocupado como residencia asociada al centro psiquiátrico de la ciudad de Noordwijkerhout.

A partir de 1990 es utilizado, durante quince años, como centro para la atención de refugiados víctimas de la guerra y la violencia organizada en sus países de origen.

En la actualidad el edificio, transformado por el tiempo y los diversos usos, es un centro de cuidado infantil.

El proyecto se desarrolla a partir de la reconstrucción interpretativa (utilizando maquetas, fotografías, textos de archivo, vídeo y sonido) de arquitecturas hoy inexistentes. En la reconstrucción del vestíbulo y la escalera de De Vonk se hacen presentes las transformaciones producidas a lo largo del tiempo. Los objetos, los muebles o las personas, ahora ausentes, se nos aparecen como espectros a través de la memoria o de las huellas casi intangibles que el lugar o su representación conservan.

Como lugar entre la realidad y la ficción, construido a partir de la interpretación surgida de sus ruinas, se convierte en mecanismo de transformación simbólica de experiencias que no pueden ser expresadas adecuadamente por ningún otro medio, capaces de disolver toda frontera entre realidad y ficción.

[BIO] 

Concibe su trabajo desde un marco interdisciplinar conectando la arquitectura, la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía. +

Domestic Landscape

Sabrina Ratté

— Premiere española —

Proyección sobre instalación | Sonido | Color | 3’ 27’’ | 2017

[OBRA] 

Creado usando una mezcla de tecnologías analógicas y técnicas de animación 3D, Domestic Landscape retrata un espacio con una identidad ambigua, existente entre arquitectura y paisajismo, interior y exterior. El entorno provoca una sensación de hipnosis, que invita a la mirada a deambular por una arquitectura en constante evolución.

[BIO] 

Sabrina Ratté es una artista canadiense que reside actualmente entre Montreal y Marsella. Su obra incluye vídeo, animación, instalación, esculturas, espectáculos audiovisuales, grabados y realidad virtual. +

Barbès from the series Les Intruses

Randa Maroufi

HD vídeo | Sonido | Color | 6’ | 2019

[OBRA] 

Mujeres “intrusas” ocupan el tiempo de una puesta en escena, el espacio público. Usan los mismos gestos, las mismas poses que los hombres en tales lugares: juegan a las cartas, ven un partido de fútbol en la indiferencia del paso del tiempo. Ocupan las terrazas, se exhiben en lo extraño de un espacio público de exclusión: más precisamente, el género sexual.

[BIO] 

Nacida en Casablanca en 1987. Actualmente reside y trabaja en París. Randa Maroufi se graduó en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, Marruecos (2010) y en la Escuela de Bellas Artes de Angers, Francia (2013). +

También presente en:
Randa Maroufi: Ciudadanxs

High Four

Anne Linke

Videoinstalación | Sin sonido | Color | Loop | 2017
Videoinstalación | Sin sonido | Color | Loop | 2017
Videoinstalación | Sin sonido | Color | Loop | 2017

[OBRA] 

“Durante mi búsqueda de tréboles de cuatro hojas, me di cuenta de la frecuencia con la que se cortan, controlan y cuidan los espacios verdes del centro de la ciudad. En las islas de tráfico y en las paradas de autobús fue donde más éxito tuve. La planta reacciona a las influencias ambientales de manera que la contaminación produce mutaciones genéticas que hacen que los tréboles desarrollen cuatro hojas en lugar de tres. ¡Qué suerte la mía!

De cada trébol de cuatro hojas que encuentro, hago copias en blanco y negro en papeles tamaño A3. Mi búsqueda me lleva a realizar la obra HIGH FOUR donde hojeo mi colección de tréboles y la combino con material de metraje encontrado: espacios de búsqueda a lo largo de la carretera o el trébol de cuatro hojas como elemento estructural en la construcción y arquitectura de esta”.

[BIO] 

Anne Linke es una artista visual que estudió Fotografía en la Universidad de Artes de Folkwang en Essen y Time-Based Media en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. +

Pensar ciudades

Yolanda Ríos

Escultura | Cemento y acetato | 9x300x120 cm | 2013
Escultura | Cemento y acetato | 9x300x120 cm | 2013
Escultura | Cemento y acetato | 9x300x120 cm | 2013

[OBRA] 

La idea de esta pieza se desarrolla a partir de un mapa de la ciudad de Vigo, de él se extrae información relacionada con el orden y la forma de la ciudad, se aíslan las formas arquitectónicas del espacio público de la ciudad y se van desarrollando unas piezas en cemento que se corresponden con ese conjunto de arquitecturas y espacios urbanos. Se manipula la realidad representada reconstruyendo la ciudad, generando ciudades utópicas que surgen de las formas de la ciudad de Vigo.

Finalmente, se construye una ciudad tridimensional hecha de piezas de cemento, piezas transparentes de acetato y piezas de cemento desgastadas, rotas y machacadas. Es una ciudad de energías contrarias, entre el crecimiento y la decadencia, una ciudad que se desgasta a sí misma, que se consume y se regenera.

[BIO] 

Yolanda Ríos Coello es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Graduada en Bellas Artes por la misma universidad. En la actualidad ejerce como artista plástica y como docente universitaria. +

TRAZADOS, TRÁNSITOS y CIuDADELAs

CIUDADELAS  la componen, por una parte, la exposición Trazados, tránsitos y ciudadelas en la que artistas de todo el mundo plantean su visión de lo urbano y del espacio común y, por otra, tres sesiones monocanal, en las que se pone en foco la obra de cuatro de estas artistas, profundizando en sus discursos individuales, que investigan desde lo social, lo poético y lo íntimo.
Miércoles 27 oct | 20:30 – 21:30h

Fundación Luís Seoane

Miércoles 27 oct | 21:30 – 22:30h

Fundación Luís Seoane

Jueves 28 oct | 20:30 – 22:00h

Fundación Luís Seoane

28 – 31 oct

Fundación Luís Seoane