Clara Aparicio y Susanne Wiegner

Los relatos como constructores

Clara Aparicio

Susanne Wiegner

[Clara Aparicio]

Nació en 1979 en Madrid, España. Se graduó en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y se trasladó a Londres, donde actualmente vive y trabaja.+

[Susanne Wiegner]

Estudió Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Munich y en el Pratt Institute en la ciudad de Nueva York. +

[TXT]

¿En qué medida conocemos las narrativas que impregnan los espacios que habitamos, y hasta qué punto estas narrativas – a veces heredadas, a veces creadas-, permiten redirigir la mirada, poner el foco de atención en algo que pasaba desapercibido? +

Moments

Susanne Wiegner

— Premiere española —

Animación 3D | Sonido | Color | 6’ 18’’ | 2019

Esta película está basada en un poema de Robert Lax en el que se describe mediante concienzudas imágenes un momento “carente de sentido” en la calle. Podría ser la espera al siguiente bus. Son momentos que apenas percibimos, pues estamos acostumbrados a pasar ese tiempo mirando nuestros teléfonos móviles.

Iconosfera

Clara Aparicio

— Premiere gallega —

HD vídeo | Sonido | Color | 4’ 45’’ | 2015

Basado en las pinturas que cubrían los muros de las iglesias románicas, y que servían para adoctrinar al fiel en una época en la que la mayoría de la gente no sabía leer, este video reflexiona sobre la interactividad y sobre la aparente libertad que tenemos hoy en día para elegir entre distintas posibilidades. Las nuevas estrategias de marketing se basan en un contenido dinámico que pretende darnos la posibilidad de elegir y que aparentemente se adapta a nuestras necesidades, gustos, ideologías… «Infinitos» productos, servicios, ideas… nos son ofrecidos para que elijamos «libremente» entre ellos. Pero todas estas posibilidades son finitas y han sido ya elegidas de antemano, definiendo así un espacio y estableciendo unos límites.

Relato eficaz

Clara Aparicio

— Premiere gallega —

Animación 3D | Sonido | Color | 3’ 36’’ | 2016

Relato Eficaz reflexiona sobre el poder de la perspectiva imperante y lo que esto significa en relación al espectador. La mirada controla todo. En el mundo del arte, como en los demás campos, esa perspectiva, ese punto de vista, es primordialmente masculino. La mayoría de representaciones de mujeres que encontramos en museos y galerías, están hechas por hombres. Esto cambia con las miradas de las mujeres que revisan esta posición de «todopoderoso» y la perspectiva misma. Siguiendo la teoría de género y los estudios feministas, es responsabilidad de la Historia del Arte, revisar el sistema de representación. Necesitamos miradas alternativas, espacios inauditos, poner en tela de juicio esa mirada impuesta que nos manipula.

the good, the bad, the ugly

Clara Aparicio

— Premiere gallega —

HD vídeo | Sonido | Color | 2’ 34’’ | 2009

Western urbano surrealista.

Este video rompe con la continuidad narrativa del montaje. Las imágenes no siguen una lógica secuencial realista que comunica un pasaje de tiempo.

Siguiendo la estética VJ, las imágenes entran en conflicto, se yuxtaponen, forman loops y se repiten, en sincronía con la música.

Bellevue

Susanne Wiegner

— Premiere española —

Animación 3D | Sonido | Color | 7’ | 2020

El título Bellevue hace referencia irónica a la en absoluto bella vista, ni la que se ve desde la ventana de un tren de un paisaje urbano distópico, ni, en un sentido figurado, la de un mundo que se dirige al abismo o bien ya lo ha cruzado. La desesperanza del escenario se ve amplificada por las absurdas estructuras de protección y rescate. El ausente espectador, que está sentado tras lo que se supone que es una ventana segura, contempla un deconstruido y desértico mundo al mismo tiempo que forma parte de él.

Future in the Past

Susanne Wiegner

— Premiere española —

Animación 3D | Sonido | Color |  7’ 7’’ | 2015

Future in the Past es un bucle temporal virtual, consistente en un solo plano secuencia. La película es un viaje por el reino de la imaginación personal y las imágenes, a través de lugares surrealistas y espacios inesperados. El estilo de los diferentes interiores recuerda a los cuadros de Edward Hopper.

Moments

Susanne Wiegner

— Premiere española —

Animación 3D | Sonido | Color | 6’ 18’’ | 2019

Esta película está basada en un poema de Robert Lax en el que se describe mediante concienzudas imágenes un momento “carente de sentido” en la calle. Podría ser la espera al siguiente bus. Son momentos que apenas percibimos, pues estamos acostumbrados a pasar ese tiempo mirando nuestros teléfonos móviles. 

the good, the bad, the ugly

Clara Aparicio

— Premiere gallega —

HD vídeo | Sonido | Color | 2’ 34’’ | 2009

Western urbano surrealista.

Este video rompe con la continuidad narrativa del montaje. Las imágenes no siguen una lógica secuencial realista que comunica un pasaje de tiempo.

Siguiendo la estética VJ, las imágenes entran en conflicto, se yuxtaponen, forman loops y se repiten, en sincronía con la música.

Iconosfera

Clara Aparicio

— Premiere gallega —

HD vídeo | Sonido | Color | 4’ 45’’ | 2015

Basado en las pinturas que cubrían los muros de las iglesias románicas, y que servían para adoctrinar al fiel en una época en la que la mayoría de la gente no sabía leer, este video reflexiona sobre la interactividad y sobre la aparente libertad que tenemos hoy en día para elegir entre distintas posibilidades. Las nuevas estrategias de marketing se basan en un contenido dinámico que pretende darnos la posibilidad de elegir y que aparentemente se adapta a nuestras necesidades, gustos, ideologías… «Infinitos» productos, servicios, ideas… nos son ofrecidos para que elijamos «libremente» entre ellos. Pero todas estas posibilidades son finitas y han sido ya elegidas de antemano, definiendo así un espacio y estableciendo unos límites.

Bellevue

Susanne Wiegner

— Premiere española —

Animación 3D | Sonido | Color | 7’ | 2020

El título Bellevue hace referencia irónica a la en absoluto bella vista, ni la que se ve desde la ventana de un tren de un paisaje urbano distópico, ni, en un sentido figurado, la de un mundo que se dirige al abismo o bien ya lo ha cruzado. La desesperanza del escenario se ve amplificada por las absurdas estructuras de protección y rescate. El ausente espectador, que está sentado tras lo que se supone que es una ventana segura, contempla un deconstruido y desértico mundo al mismo tiempo que forma parte de él.

Relato eficaz

Clara Aparicio

— Premiere gallega —

Animación 3D | Sonido | Color | 3’ 36’’ | 2016

Relato Eficaz reflexiona sobre el poder de la perspectiva imperante y lo que esto significa en relación al espectador. La mirada controla todo. En el mundo del arte, como en los demás campos, esa perspectiva, ese punto de vista, es primordialmente masculino. La mayoría de representaciones de mujeres que encontramos en museos y galerías, están hechas por hombres. Esto cambia con las miradas de las mujeres que revisan esta posición de «todopoderoso» y la perspectiva misma. Siguiendo la teoría de género y los estudios feministas, es responsabilidad de la Historia del Arte, revisar el sistema de representación. Necesitamos miradas alternativas, espacios inauditos, poner en tela de juicio esa mirada impuesta que nos manipula.

Future in the past

Susanne Wiegner

— Premiere española —

Animación 3D | Sonido | Color |  7’ 7’’ | 2015

Future in the Past es un bucle temporal virtual, consistente en un solo plano secuencia. La película es un viaje por el reino de la imaginación personal y las imágenes, a través de lugares surrealistas y espacios inesperados. El estilo de los diferentes interiores recuerda a los cuadros de Edward Hopper.

TRAZADOS, TRÁNSITOS y CIuDADELAs

CIUDADELAS  la componen, por una parte, la exposición Trazados, tránsitos y ciudadelas en la que artistas de todo el mundo plantean su visión de lo urbano y del espacio común y, por otra, tres sesiones monocanal, en las que se pone en foco la obra de cuatro de estas artistas, profundizando en sus discursos individuales, que investigan desde lo social, lo poético y lo íntimo.
Miércoles 27 oct | 20:30 – 21:30h

Fundación Luís Seoane

Miércoles 27 oct | 21:30 – 22:30h

Fundación Luís Seoane

Jueves 28 oct | 20:30 – 22:00h

Fundación Luís Seoane

28 – 31 oct

Fundación Luís Seoane