Trazados, tránsitos y ciudadelas

txt

Este año en INTERSECCIÓN queremos enfrentarnos a lo urbano, a la ciudad y a la arquitectura a través de estrategias como la desmaterialización, la construcción y la utopía desde múltiples puntos de vista, formalizados en propuestas de recuperación o regeneración. 

En los lugares proyectados por las artistas de Ciudadelas están presentes en el tiempo, la memoria y los ritmos constructores de lo cotidiano, en una serie de trabajos que proponen ciertas metamorfosis espaciales, así como relaciones y proyectos de utopías que no solo analizan lo contemporáneo desde la arquitectura, sino que piensan lo urbano y lo habitado de forma pertinente, crítica y transformadora, enfrentándonos a nuevas maneras de vivir, pensar y construir. En este lugar híbrido que encontramos en la intersección de las obras, se hallan la literatura, la filosofía, o la ecología haciendo de lo social algo íntimo repleto de caminos en los que reconocerse y por los que todas transitamos de alguna manera.

En la obra de las artistas de Ciudadelas vemos cómo los usos modifican los trazados, pero también se hace evidente la forma en que el espacio impone tránsitos, ritmos y necesidades, en una lógica invertida que sirve a unas dinámicas capitalistas, pero también al «bienestar». La ciudad muere y nace cíclicamente, por zonas. La arquitectura industrial puede convertirse en un recinto de ocio, y una instalación militar en un espacio cultural. De la misma manera, rompemos la tierra para tumbar autovías como ríos, y se derrumban edificios para que florezca un parque. 

En Trazados, tránsitos y ciudadelas se cruzan las miradas como en una calle, se superponen las ciudades, plano sobre plano, pensando lo urbano más allá de lo que es, excediéndolo, con el objetivo de generar derivas en nuestra relación habitual con él. El pasado y el presente de los ritmos de lo que construimos, sirven como cimiento para la fabulación del futuro. Regresar a la ciudad con la nostalgia de lo posible, de un cuidado y una conciencia que atienda a los cambios de paradigma de la contemporaneidad.

 

Texto curatorial (por Lara y Noa Castro Lema) 

TRAZADOS, TRÁNSITOS y CIuDADELAs

CIUDADELAS  la componen, por una parte, la exposición Trazados, tránsitos y ciudadelas en la que artistas de todo el mundo plantean su visión de lo urbano y del espacio común y, por otra, tres sesiones monocanal, en las que se pone en foco la obra de cuatro de estas artistas, profundizando en sus discursos individuales, que investigan desde lo social, lo poético y lo íntimo.
Miércoles 27 oct | 20:30 – 21:30h

Fundación Luís Seoane

Miércoles 27 oct | 21:30 – 22:30h

Fundación Luís Seoane

Jueves 28 oct | 20:30 – 22:00h

Fundación Luís Seoane

28 – 31 oct

Fundación Luís Seoane