18-23 OCT   A CORUÑA

Expo Galicia

Elefante

Vídeo HD
Estéreo
color
16,7 ms
Galicia
2022
"Cuando despertó, el elefante aún estaba ahí. Elefante es la película más corta posible. Elefante consta de un único fotograma, con una duración de 1/60 de segundo (16,7 milisegundos). Elefante es la demostración de la diferencia esencial entre la fotografía y el cina, de la radical diferencia entre fotograma y fotografía: el cine non es movimiento (imposible reproducir movimiento con un solo fotograma), sinó tiempo visual. Elefante impone su (exigua) temporalidad, a la vez mostrando y ocultando. Elefante es cine político, delación de la brutalidad de un estado fascistoide (ilegalización de partidos políticos, encarcelamiento de periodistas) cuya obviedad para querer negar todo el mundo, denuncia de la censura y manipulación de los medios de comunicación que solo muestran lo que los amos del mundo les permiten mostrar." [ × ]
Cuerpo, emociones y mente son descampados eternamente mutantes, alterados por el rastrillo y la azada de cada vínculo creado. Un rastro de tierra y agua en suelo, piel y tejido. La azada, el rastrillo, el cubo de agua, rompen, acarician, mojan, erosionan este no-lugar habitado por dos transeúntes que vagan y se encuentran. Es un estudio del espacio, del ‘yo’ a través de las huellas que dejamos en este. [ × ]

XotaManeoMuiñeiraPasodobleRumba

mov
Sin sonido
color
3'
España
2022
"“Es como si los millones de siglos que han moldeado nuestros órganos auditivos hubieran puesto especial cuidado en dotarnos de un sistema permanente de alarma. Este nos dice casi al instante lo que está ocurriendo, y nos dice si este acontecimiento nos amenaza, nos reconforta, nos interesa; en pocas palabras: si nos concierne” Olivier Revault d’Allones, “Musique et philosophie”, en L’Esprit de la musique1992, p 37 “Los sonidos no son las manifestaciones de acontecimientos que suceden a las cosas, tampoco son cualidades de los acontecimientos, son los acontecimientos”. Francis Wolff, “¿Por qué la música? 2021, p 49 Existe una relación especial entre sonido y acontecimiento. Para que haya sonido ha de pasar algo, ha de moverse alguna cosa, ha de acontecer un hecho. Sin movimiento no hay sonido. Los sonidos significan aconteceres. Para la realización de esta pieza impregné con óleo de color negro la mano izquierda de la pandereteira para que, al interpretar con su instrumento los distintos ritmos en secuencia que dan nombre a la obra, fuera dejando la impronta de cada golpe en el parche de la pandereta. La interpretación ha sido grabada en un vídeo monocanal. En un intento de generar nuevas formas de registro visual de estos sonidos pertenecientes a la tradición se genera una pieza pictórica monócroma producida como consecuencia del proceso performativo sobre el propio instrumento y, a su vez, una pieza de vídeo (que muestra a tiempo real la interpretación con la pandereta) sin sonido, lo que provoca que no podamos escuchar, sino que tengamos que intuir o deducir visualmente los ritmos nombrados en el título. Así, esta pieza, realizada con pintura negra, que niega toda tridimensionalidad y que nos remite al color de la notación tradicional en la música, supone un intento de legitimar nuevas formas de afrontar y registrar determinados acontecimientos derivados de las tradiciones musical y pictórica, y nos habla de la tentativa obstinada e ininterrumpida de creación de nuevos códigos de entendimiento entre lo visual y lo sonoro. Juan López, 2022" [ × ]

Pensamiento sonoro

.mov
Estéreo (2 canales)
color
2'
España
2022
"#pensamientosonoro, un ejercicio de escritura sin tinta, realizado utilizando una antigua pluma sobre hojas doradas de papel de seda. Se trata de un intento de registro del pensamiento a través de la grabación del sonido generado por el acto de caligrafiar palabras resultantes por el fluir de la conciencia a través de la escritura automática. Este gesto, que implica la intención de ausencia de control de la razón, por otra parte invita a los asistentes a una escucha activa. El sonido generado será capturado a través del uso de un micrófono de contacto, para ser posteriormente utilizado como material plástico de composición en la obra. Para inscribir lo efímero, la artista recupera lo manual a través del manuscrito, lo manipula y edita digitalmente para finalmente depositarlo en un medio de almacenamiento analógico de señales sonoras. Esta acción potencialmente infinita, se traduce en un testimonio que puede ser mirado y escuchado sin ser leído. Unas notas de huellas trazadas que se materializan rasgando y tachando innumerables frases fragmentadas y cruzadas. Reminiscencia interrumpidas, sobrepuestas, heridas, confusas y medio olvidadas. Memorias rotas, capaces de generar instantes rápidos que ralentizan el tiempo en el intento frustrado de hacer tangible lo intangible, como un golpe sin marca. El pensamiento sonoro es también una categoría de la psiquiatría utilizada para hablar de las alucinaciones auditivas. " [ × ]

Paralel@s

JPEG
Sin sonido
color
13''
España
2022
Un juego anamórfico de líneas paralelas evocadoras de elementos cotidianos, configuran a través del montaje de fotogramas una suerte de etiquetas (hashtag #) reconocibles en las redes sociales. Un solo punto de vista para que el público las reconozca, y otros muchos puntos de vista donde sus intersecciones inundan la realidad del espacio físico. Paralel@s es una reflexión crítica al tiempo dedicado a las redes sociales. Una reflexión a la importancia de los actos cotidianos en la finitud de nuestra existencia. Una reflexión a la ilusión de realidad de la información digital. Una mirada al abismo de una ventana clausurada al mundo. [ × ]

La vida y el juego

mp4
mp4
color
2'
España
2022
La vida y el juego, la luz y la noche, la naturaleza y lo artificial. Donde los límites se disuelven y se entremezclan juega este video. Con música que se crea en un pequeño pueblo remoto nos muestra una conexión de sentir y de unir con la naturaleza. [ × ]