18-23 OCT   A CORUÑA

Pauline Julier

Pauline Julier es artista y cineasta. Explora los vínculos que el ser humano crea con su entorno a través de historias, rituales, conocimientos e imágenes. Sus películas e instalaciones se componen de elementos de origen diverso (documental, teórico, ficticio) para restituir la complejidad de nuestra relación con el mundo.
«¿Cómo transmitimos la cultura de una generación a otra? ¿Cómo podemos orientarnos en el tiempo y el espacio? Nunca es una tarea fácil. Sobre todo para los que se autodenominan «modernos» o «posmodernos», porque siempre tienen una relación incómoda con la tradición y la herencia. ¿No se supone que deben romper con la tradición para liberarse del peso del pasado? Pero, ¿libres para qué? Pauline Julier escenifica cómo cada generación tiene que plantearse de nuevo esta cuestión». Bruno Latour, ¡Retomar la modernidad! Exposición en el ZKM de Karlsruhe, 2016

Sus instalaciones y películas se han proyectado en centros de arte contemporáneo, instituciones y festivales de todo el mundo, como el Centro Pompidou (París), Loop (Barcelona), Visions du Réel (Nyon), Tokyo Wonder Site (Tokio), Museo de Arte Moderno de Tanzania, Centro de Arte de Ginebra, Palazzo Grassi (Venecia), Nueva York, Madrid, Berlín, Zagreb, Cinémathèque de Toronto y el Museo Pera de Estambul. Julier expuso en solitario en el Centre Culturel Suisse de París (CCS) en 2017. Completó una residencia de un año en Roma en 2020 en el Istituto Svizzero, y su película «Naturales Historiae» se ha proyectado en línea en Vdrome.org. Su nueva película, «Way Beyond», se estrenó en competición en el Festival Visions du Reel y estuvo en los cines de Suiza en el invierno de 2021. Ha recibido el Swiss Art Award 2021 en Basilea y ha realizado una gran instalación en el Instituto de Arte Contemporáneo de Villeurbanne (FR- febrero 2022). MEADOW, su último libro de artista, acaba de ser publicado por Roma Publications Amsterdam.