18-23 OCT   A CORUÑA

Jennifer Allora / Guillermo Calzadilla

«A través de una práctica compleja orientada a la investigación, Allora y Calzadilla abordan de forma crítica las intersecciones y complicidades entre lo cultural, lo histórico y lo geopolítico. El carácter interdisciplinar de sus intervenciones se ve reflejado en un uso ampliado del medio artístico que incluye la performance, la escultura, el sonido, el vídeo y la fotografía. Su compromiso dinámico con la historia del arte se traduce en una aguda atención tanto a lo conceptual como a lo material, tanto a lo metafórico como a lo literal.

Estos artistas afincados en Puerto Rico han estudiado la naturaleza efímera del dibujo colectivo con tizas monumentales en la Bienal de Lima, Perú (Chalk [Lima], 1998-2002); las huellas de la violencia colonial, nacionalista y militar en las diversas poblaciones y paisajes de Vieques, Puerto Rico (Land Mark (Foot Prints), 2001-2002; Land Mark, 2003; Returning a Sound, 2004; Under Discussion, 2006 y Half Mast/Full Mast, 2011); y la resonancia de tocar, deformar y combinar música de diversos momentos de la historia (Clamor, 2006; Wake Up, 2007; Sediments Sentiments- Figures of Speech, 2008; Stop, Repair, Prepare: Variaciones sobre la Oda a la Alegría para un Piano Preparado, 2008; Rapto de Raptor, 2012; Apotomē, 2013; 3, 2013); así como el enredo entre la biofísica, la semiótica y la actualidad (Growth, 2004; Puerto Rican Light: Cueva Vientos, 2015).

Nacida en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., en 1974, Jennifer Allora se licenció en la Universidad de Richmond, Virginia, EE.UU. (1996) y obtuvo un máster en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU. (2003). Guillermo Calzadilla nació en 1971 en La Habana, Cuba, y se licenció en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico (1996) y obtuvo un máster en el Bard College, Estados Unidos (2001). Colaborando desde 1995, Allora y Calzadilla representaron a los Estados Unidos en la 54ª Bienal de Venecia, Italia (2011). Las exposiciones individuales incluyen The Menil Collection, Houston, TX, USA (2020); Guggenheim Bilbao, Bilbao, España (2019); Garage Museum of Contemporary Art, Moscú, Rusia (2019); Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México (2018); Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, España (2018); MAXXI, Roma, Italia (2018); Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (2018); Art Gallery of Alberta, Canadá (2016); Dia Art Foundation, Guayanilla-Peñuelas, Puerto Rico (2015); Philadelphia Museum of Art, Estados Unidos (2014); Indianapolis Museum of Art, Estados Unidos (2012); Haus der Kunst München, Múnich, Alemania (2008); Stedelijk Museum Amsterdam, Países Bajos (2008); Kunsthalle Zürich, Suiza (2007); y Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos (2004). Entre las numerosas exposiciones colectivas, participaron en la 10ª Bienal de Gwangju, Gwangju, Corea del Sur (2014), Documenta 13, Kassel, Alemania (2012), Performance 9 en el Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU. (2011) y la 29ª Bienal de São Paulo, Brasil (2010).»