18-23 OCT   A CORUÑA

Carlos Irijalba

Ante la pregunta ¿necesita el mundo este objeto de arte?” la respuesta será: no. Guiado por el principio de pertinencia, el trabajo de Irijalba intenta actuar de forma sensible al contexto que ocupa. En proyectos como Skins (2015) o Pannotia (2016-en curso) utiliza la geología en un análisis sobre la política de la réplica y narrativas capitalocéntricas. Mediante instalación, fotografía y film (con materiales ya existentes o técnicas desarrolladas por procesos industriales) trata de reflexionar sobre la construcción colectiva del territorio. En proyectos recientes como Muscle memory (2019) o Half Wet (en curso) reflexiona sobre dinámicas antrópicas y la materia mineral de la que proviene. Galardonado con la Beca Mondriaan Fonds Bewezen Talent 2022, Sifting Foundation SF 2015 y Marcelino Botin 2007/08 entre otros. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como la Bienal de Shanghai 2021, CAB Art Center Brussels , Guangzhou Triennale 2017 , El MUMA en Melbourne Australia y el Lower Manhattan City Council de Nueva York. Su obra se encuentra en colecciones internacionales como la Sammlung Wemhoener Foundation en Alemania, la Taviloglu Art Collection en Estambul y colecciones nacionales como el Museo Nacional Reina Sofia y el museo Patio Herreriano.