Sophio Medoidze

Comisariado por Adam Pugh

Adam Pugh

Sophio Medoidze

[Adam Pugh]

Adam Pugh es comisario, escritor y diseñador con sede en Newcastle upon Tyne, donde también se desempeña como director regional de North East Contemporary Visual Arts Network.+

[Sophio Medoidze]

Nacida en la URSS, criada en República de Georgia y ahora residente en Londres, Sophio Medoidze es una artista y cineasta que trabaja con cine, escritura, fotografía y escultura. +

Questions and Answers

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 3’ 24’’ | 2013

Una pseudo película casera, Q&A (PyR) conjura una localización específica en la costa del Mar Negro como un lugar que alberga tanto trauma como placer. A través de la locución de la artista que describe una experiencia onírica y al enfrentar imágenes entre sí, se crean repeticiones y deslices lingüísticos, un equivalente cinematográfico de la técnica de flujo de conciencia.

Tuscany Files

— Premiere española —

SD vídeo | Sonido | Color | 5’17’’ | 2008

La narración en Tuscany Files (Archivos de La Toscana) surge de la experiencia de un escritor de una amnesia lingüística, de tartamudear no en el lenguaje sino en la gramática. Así como una protagonista anónima describe su vida en un precioso pueblo, la disyuntiva entre palabras e imágenes se torna más evidente a medida que la historia avanza.

Fotografías comunes de viajes, encontradas entre archivos descartados de una agencia inmobiliaria cercana al estudio de la artista, se convierten en la base sobre la que se proyectan los deseos de la persona exiliada– salvo que existe cierto problema con el lenguaje.

Jackals and Drones: Chronicles of a Summer

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 16’ | 20016-18

La narrativa sigue el esquema de una película de carretera, pero solo superficialmente: una actriz belga llega al aeropuerto de Tbilisi para viajar a una ciudad formada por cuevas medievales, Vardzia. Su viaje con dos actores no profesionales impulsa la narrativa, mientras que la cámara de Medoidze captura sus encuentros con chacales, drones y monjes ortodoxos, entre otros. El hermoso y desértico paisaje de Vardzia tan solo aparece a través de la ventana de un coche, reflejando una fragmentación de la vida de los protagonistas de la película.

Paralelamente al viaje, un personaje mitopoético semejante a Medea recorre las cuevas, despreciando nuestra obsesión con el progreso y las tecnologías. La película empieza y termina con la lluvia que llega como si fuese la respuesta a sus plegarias, una confirmación de la condición sagrada de la naturaleza.

Xitana

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 6’ | 2019

En la solitaria región montañosa de Tusheti, en el noreste de Georgia, la vida ha permanecido prácticamente inmóvil desde tiempos medievales hasta el verano pasado, cuando el gobierno georgiano introdujo el acceso Wi-Fi gratuito. Como resultado, los deseos de los jóvenes tushetianos están cambiando drásticamente: lo más probable es que permanezcan en la aldea con acceso a internet, pero sueñan con una vida mejor más allá de las montañas, que se mantiene inaccesible debido a las restricciones económicas y fronterizas.

Este conflicto de deseos es más pronunciado que nunca durante «Atingenoba», las fiestas tradicionales de verano de la región, que también coincide con la temporada alta de turismo.

Andropov’s Ears

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 7’ | 2014

Un monumento modernista en Tbilisi apodado Andropov’s Ears (“Las orejas de Andropov”, en referencia al por aquel entonces director del KGB, Yuri Andropov) ha sido demolido recientemente por el gobierno neoliberal de Georgia para ser reemplazado por un símbolo de prosperidad capitalista: un centro comercial. Medoidze, quien reside en Londres, decide escapar de esta doble calamidad filmando los vestigios de la arquitectura brutalista de Londres y recordando el monumento desaparecido a través de la escultura y sus gestos, los cuales son tan íntimos como humorísticos.

Una voz en off narra la historia ficticia de Medoize sobre una pareja que, en un evento sin precedentes en la Georgia soviética, ocupa el monumento de las Orejas. Medoidze evita la historización directa al centrarse en la intercambiabilidad de las referencias reales con las imaginarias.

Madoli

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 14’ | 20020

Rodada durante la festividad anual de los muertos en los pueblos de alta montaña de Tusheti, Madoli complica el discurso convencional que gira alrededor del género y la etnicidad, implicando por igual a protagonistas, espectadores y artista.

La tradicional fiesta del Madoli – con raíces paganas y en el cristianismo más temprano, y con abundantes rituales y simbolismos –  se celebra anualmente en las montañas de Tusheti. Como mujer, a Medoidze no se le permite grabar los rituales desde cerca y tiene que delegar en un hombre para grabar el sacrificio central. Como acto de desafío, la artista practicará el tradicional canto de duelo Dala, una obra sagrada prohibida para las mujeres.

Questions and Answers

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 3’ 24’’ | 2013

Una pseudo película casera, Q&A (PyR) conjura una localización específica en la costa del Mar Negro como un lugar que alberga tanto trauma como placer. A través de la locución de la artista que describe una experiencia onírica y al enfrentar imágenes entre sí, se crean repeticiones y deslices lingüísticos, un equivalente cinematográfico de la técnica de flujo de conciencia.

Xitana

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 6’ | 2019

En la solitaria región montañosa de Tusheti, en el noreste de Georgia, la vida ha permanecido prácticamente inmóvil desde tiempos medievales hasta el verano pasado, cuando el gobierno georgiano introdujo el acceso Wi-Fi gratuito. Como resultado, los deseos de los jóvenes tushetianos están cambiando drásticamente: lo más probable es que permanezcan en la aldea con acceso a internet, pero sueñan con una vida mejor más allá de las montañas, que se mantiene inaccesible debido a las restricciones económicas y fronterizas.

Este conflicto de deseos es más pronunciado que nunca durante «Atingenoba», las fiestas tradicionales de verano de la región, que también coincide con la temporada alta de turismo.

Tuscany Files

— Premiere española —

SD vídeo | Sonido | Color | 5’17’’ | 2008

La narración en Tuscany Files (Archivos de La Toscana) surge de la experiencia de un escritor de una amnesia lingüística, de tartamudear no en el lenguaje sino en la gramática. Así como una protagonista anónima describe su vida en un precioso pueblo, la disyuntiva entre palabras e imágenes se torna más evidente a medida que la historia avanza.

Fotografías comunes de viajes, encontradas entre archivos descartados de una agencia inmobiliaria cercana al estudio de la artista, se convierten en la base sobre la que se proyectan los deseos de la persona exiliada– salvo que existe cierto problema con el lenguaje.

Andropov’s Ears

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 7’ | 2014

Un monumento modernista en Tbilisi apodado Andropov’s Ears (“Las orejas de Andropov”, en referencia al por aquel entonces director del KGB, Yuri Andropov) ha sido demolido recientemente por el gobierno neoliberal de Georgia para ser reemplazado por un símbolo de prosperidad capitalista: un centro comercial. Medoidze, quien reside en Londres, decide escapar de esta doble calamidad filmando los vestigios de la arquitectura brutalista de Londres y recordando el monumento desaparecido a través de la escultura y sus gestos, los cuales son tan íntimos como humorísticos.

Una voz en off narra la historia ficticia de Medoize sobre una pareja que, en un evento sin precedentes en la Georgia soviética, ocupa el monumento de las Orejas. Medoidze evita la historización directa al centrarse en la intercambiabilidad de las referencias reales con las imaginarias.

Jackals and Drones: Chronicles of a Summer

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 16’ | 20016-18

La narrativa sigue el esquema de una película de carretera, pero solo superficialmente: una actriz belga llega al aeropuerto de Tbilisi para viajar a una ciudad formada por cuevas medievales, Vardzia. Su viaje con dos actores no profesionales impulsa la narrativa, mientras que la cámara de Medoidze captura sus encuentros con chacales, drones y monjes ortodoxos, entre otros. El hermoso y desértico paisaje de Vardzia tan solo aparece a través de la ventana de un coche, reflejando una fragmentación de la vida de los protagonistas de la película.

Paralelamente al viaje, un personaje mitopoético semejante a Medea recorre las cuevas, despreciando nuestra obsesión con el progreso y las tecnologías. La película empieza y termina con la lluvia que llega como si fuese la respuesta a sus plegarias, una confirmación de la condición sagrada de la naturaleza.

Madoli

— Premiere española —

Vídeo HD | Sonido | Color | 14’ | 20020

Rodada durante la festividad anual de los muertos en los pueblos de alta montaña de Tusheti, Madoli complica el discurso convencional que gira alrededor del género y la etnicidad, implicando por igual a protagonistas, espectadores y artista.

La tradicional fiesta del Madoli – con raíces paganas y en el cristianismo más temprano, y con abundantes rituales y simbolismos –  se celebra anualmente en las montañas de Tusheti. Como mujer, a Medoidze no se le permite grabar los rituales desde cerca y tiene que delegar en un hombre para grabar el sacrificio central. Como acto de desafío, la artista practicará el tradicional canto de duelo Dala, una obra sagrada prohibida para las mujeres.

Sophio Medoidze

El foco a Sophio Medoidze, comisariado por el británico Adam Pugh, nos transporta en un viaje sorprendente, precario e irónico, cargado de humor, de crítica y de historia, a través del imaginario de la artista, que bebe de una Georgia compleja y llena de contradicciones

Miércoles 27 oct | 16:30 – 18:00h

Fundación Luís Seoane

Con el apoyo de: