Presentación de libros y publicaciones

Covid Houses

Covid Study Houses es una iniciativa que comenzó durante el confinamiento de 2020 de la mano de Ekain Olaizola Lizarralde y Jonander Agirre Mikelez. A través de las redes sociales y durante 40 días (do 20 de Abril al 31 de Mayo) cientos de personas de todo el mundo dibujaron sus respectivos confinamientos a modo de plano de arquitectura a modo de ejercicio para reflexionar sobre los modos de habitar contemporáneos. Se reunieron 192 dibujos de decenas de paises que conforman un mapa colectivo del confinamiento, reunidos posteriormente en una publicación junto con varios textos que piensan esos momentos y como nuestras viviendas se adaptaron a aquella situación.

Cuaderno FOCOS + ESCOLAS: Movimientos divergentes

En la tercera edición de INTERSECCIÓN. Contemporary Audiovisual Art Festival (2020) se dedicaron tres focos; tres miradas divergentes desde las que prestar atención a panoramas variados donde el complejo aparato audiovisual explora su carácter transversal ramificándose desde lo poético, lo político, la revisión de la imagen, la música o lo tecnológico.


Otra cosa que aconteció en INTERSECCIÓN 2021 fue el despliegue de una sección muy especial: ESCOLAS: paraísos doble proyecto expositivo y monocanal integrado en una sección competitiva a través de una convocatoria abierta. Esta propuesta pretende acercar y visibilizar la creación emergente a través de diálogos abiertos y cruzados, que encuentran su punto común en la idea de paraíso artificial. Contamos en este caso con algunos testimonios de artistas que participaron en el proyecto y una entrevista a las responsables de este comisariado: el Grupo Subterráneo.

Texto de Sara Donoso

Cuaderno GALICIA

Este cuaderno está compuesto por entrevistas realizadas a todas las artistas representadas en la sección Galicia de INTERSECCIÓN 2020. 

Sumidos en un momento de pandemia que parecía inhalar brevemente entre cada nuevo estado de alarma, la edición del año 2020 ha sido sin duda la más compleja y esquizofrénica de este festival. Una edición que se produjo a pesar de y que supo reafirmar su interés por la generación de puntos de encuentro y debate profesionales con los que enriquecer y continuar perfilando las derivas del sector. En este sentido, la sección Galicia supone un espacio para visibilizar e incentivar dos de los pilares que queremos seguir construyendo desde INTERSECCIÓN: la creación emergente y el panorama audiovisual gallego.

Nuestra mirada ya ha recorrido estas piezas dejándose seducir por el color, el metraje, la atmósfera, el sonido, transitando entre planos y contraplanos… Es momento ahora de reposar las imágenes para centrarse en las palabras y descubrir todas esas inquietudes y exploraciones que dan sentido a cada proyecto.

Texto de Sara Donoso

Cuaderno LAB

Por segundo año consecutivo, LAB se integró dentro de la programación de INTERSECCIÓN, Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo.


El Cuaderno LAB funciona a modo de crónica de todo lo que sucedió en el contexto del LAB, recogiendo el proceso de revisión en torno a la concepción, la búsqueda de referentes, resolución de dudas y toma de decisiones que se realizó con Lara Curto, Lucía Otero e Santiago Teijelo, para sus proyectos Lluny, O espazo do fogar y Malgrat.