Planetario

TXT

Planetario es una sesión dedicada a la vanguardia técnica del audiovisual contemporáneo, poniendo el punto de mira en un área todavía en proceso de exploración, como es el cine de cúpula. La selección cuenta con gran variedad de lenguajes y narrativas, que juegan en el espacio semiesférico de la pantalla a crear ilusiones casi arquitectónicas, definiendo una experiencia audiovisual envolvente y poco habitual. Las creadoras se valen de la video danza, la animación 3D, los efectos ópticos, el videomapping o el stopmotion -entre otros recursos-, para desarrollar las piezas que conforman cada una de las sesiones.

En Liminality, se hibridan el paisaje, el urbanismo y los ritmos de Gales e India, para crear una continuidad de escenarios y cuerpos. Se genera en la imagen una suerte de mandala, un kaleidoscopio bailado de lo fronterizo: se baila en un lugar suspendido, ni en un sitio ni en otro, sino en el territorio creado tras el choque de dos espacios. Existe también una cierta liminalidad en Urban Levitation, donde la ciudad se convierte en un escenario entre lo grávido y lo ingrávido. La violencia del engranaje urbano y sus inmensas estructuras entrelazadas suspendidas en el vacío, son recorridas por el espectador como un astronauta que observa su deconstrucción, flotando alrededor como en una expedición futurista. Y precisamente eso es lo que nos propone Emersive: una entrada a un túnel infinito, a una sucesión de estancias metamórficas, entre el pasado y el futuro. Los patrones nos sumergen poco a poco en un trance donde proyectar la propia subjetividad, donde perderse hacia el interior del universo volátil de redes infinitas, simulacro de lo posible. Wansui desarrolla también un simulacro en el que la cámara ofrece una visión microscópica o telescópica de deshechos. La humanidad tras la energía nuclear y el progreso salvaje deja un testamento deforme, contaminado. Deja una huella indeleble. 

Y otras huellas las encontramos en Sonolumin o, más bien, la estela luminosa de luces de colores que, proyectadas sobre diferentes escenarios urbanos, dibujan sobre la arquitectura una dimensión onírica, que combate el peso de los muros con apariciones fugaces y rítmicas. 

Babel y SUPREMATISM. The Day Before constituyen un ejercicio de deconstrucción formal, indagando en las dinámicas arquitectónicas de diferentes hitos de la historia del arte y generando una comprensión esencial, atómica, pero también espacial de los elementos que los constituyen.

En Infinite Horizons se plantean caminos inacabables, se abre en la pantalla un espacio vertiginoso, solo limitado por el horizonte en el que se pierden las estrellas. Existe en estas imágenes un cierto carácter de añoranza, como en 

Melancholia. Esta pieza presenta un viaje surreal, trasunto de un estado de conciencia ensimismado, solitario, cargado de la melancolía propia de la ruina, de los parajes inmensos y antiguos que pueden estar dentro y fuera de uno mismo. Este ensimismamiento tiene que ver con un cautiverio, que nos remite a Skylark (alondra). Valiéndose del efecto moiré generado por patrones geométricos, Jeremy Oury construye una jaula óptica. Poco a poco el espectador trasciende los barrotes virtuales como una alondra, asistiendo a la transformación sinuosa de las formas que le rodean, y liberándose paulatinamente de su cautiverio.

Otro camino bien diferente lo sigue Beautiful Baby Tilapia, siendo el resultado de un proyecto colaborativo, en el que los dibujantes de la animación son niñxs. Su estética naive llena de color y espontaneidad a la pieza, y la convierte en una creación sin pretensiones, cercana y tierna.  How it was told me y Der Mond, por su parte, remiten a la estética del recorte y la silueta, enfatizando, sin embargo, el volumen de las diferentes superposiciones de planos y personajes. 

Fractal Time es una fantasía espacial, en la que los paisajes mutan y se encadenan diferentes superficies planetarias, en un viaje fragmentario por lo posible.

Planetario recoge bajo su paraguas una muestra heterogénea de trabajos, ofreciendo así una panorámica del potencial creativo del cine de cúpula y su creación internacional contemporánea y reservando un espacio de visibilización para los últimos avances tecnológicos del audiovisual.

Texto curatorial (por Lara Castro Lema)

Planetario

PLANETARIO es una sección dedicada a piezas audiovisuales de cúpula. Se trata de una experiencia inmersiva que amplía los límites de la pantalla y nos introduce a otras formas cada vez más sofisticadas de trabajar con la imagen en movimiento.

Sábado 23 oct | 20:00 – 21:00h
Lunes 25 oct | 17:00 – 18:00h

Casa de las Ciencias

Domingo 24 oct | 20:00 – 21:00h
Lunes 25 oct | 18:30 – 19:30h

Casa de las Ciencias