Planetario II

Babel

Kelley Bell

— Premiere española —

Fulldome | Sonido | Color | 6’ 21’’ | 2017
Fulldome | Sonido | Color | 6’ 21’’ | 2017

[OBRA] 

La cúpula es una característica arquitectónica común a una amplia variedad de espacios sociales. Su fortaleza proviene de las fuerzas naturales de gravedad y tensión, con cada anillo sujeto en su sitio gracias a la fuerza que se ejerce desde arriba mientras que se apoya en el de abajo. A través de este mutuo apoyo, estos hemisferios de piedra, ladrillo y hierro son capaces de contener una gran cantidad de espacio abierto, libre de columnas u otros soportes. Siendo uno de los primeros logros de la ingeniería arquitectónica, las cúpulas se pueden encontrar en casi todas las culturas, a través de todas las edades, ejerciendo una gran variedad de funciones.

En Babel, la artista apila los diferentes anillos de estas cúpulas uno encima del otro como si fueran juguetes para niños, aspirando a construir un edificio de gran altura. Sin embargo, las cúpulas giran en círculos consecutivos, y cada nivel erosiona y suplanta al siguiente en una fútil gran batalla arquitectónica que abarca siglos, geografías e ideologías. Igual que la Torre de Babel presenta un origen alegórico de las diferencias culturales, Babel sugiere que el monumento ideal es aquel que reúne todos los ideales —fe, placer, belleza, industria— y que el equilibrio y la tensión de estas fuerzas paradigmáticas les permite coexistir mientras se apoyan mutuamente de manera natural, como anillos de piedra apilados para formar un techo abovedado.

[BIO] 

Kelley Bell cuenta con un máster en Imagen y Artes Digitales por la Universidad de Maryland, Baltimore, y un grado en Diseño Gráfico por el Instituto Pratt. +

SUPREMATISM. The day before

Sergey Prokofyev

— Premiere española —

Fulldome | Sonido | Color | 6’ | 2021
Fulldome | Sonido | Color | 6’ | 2021
Fulldome | Sonido | Color | 6’ | 2021

[OBRA] 

«The last futuristic exhibition of paintings 0.10» «Zero-ten» (La última exposición futurista de pinturas 0.10  Cero-diez) fue una exposición de arte que tuvo lugar en Petrogrado entre el 19 de diciembre de 1915 y el 17 de enero de 1916. La muestra incluyó 36 trabajos de Kazimir Malevoch y sus asociados. Suprematism fue presentada como una nueva dirección. La exposición «The Last Futuristic» fue nombrada así en base a la idea de los organizadores de dar por completado el periodo futurista de la pintura rusa y marcar el comienzo del Suprematismo. En la esquina roja de la habitación, tradicionalmente reservada para el icono en una casa ortodoxa, se colocó el “Black Square” (Cuadrado Negro).

Este cortometraje es el experimento arquitectónico y visual en la creación de composiciones espaciales basado en las pinturas suprematistas de la exposición “0,10”.

[BIO] 

Arquitecto y Director Creativo del Estudio Schwitalla (Berlín), Sergey recibió su título de Arquitectura en 2007 en la Academia Estatal de Ingeniería Civil y Arquitectura de Prydniprovska, Ucrania. +

Infinite Horizons

Diana Reichenbach

— Premiere española —

Fulldome | Sonido | Color | 2’ 37’’ | 2014
Fulldome | Sonido | Color | 2’ 37’’ | 2014

[OBRA] 

Un vuelo a través de un paisaje abstracto desafía las percepciones del horizonte.

[BIO] 

Diana Reichenbach es una premiada artista multimedia especializada en media arquitectónica e inmersiva. Usa plataformas interactivas, inmersivas y basadas en el tiempo para explorar la tecnología digital y su relación con la memoria y la percepción.+

Melancholia

Joanna Saleta

Fulldome | Sonido | Color | 4’ 56’’ | 2016

[OBRA] 

Viaje surrealista a través de impresiones de soledad y vacío. Es un viaje artístico a través de la parte más oscura y fría de sentimientos y espacios.

[BIO] 

Joanna Saleta trabaja de forma independiente en proyectos de realidad virtual de cortometrajes, gestiona el proceso de preparación de contenido para el motor del juego y crea activos en 3D y los anima. También hace texturas y guiones gráficos.

En su tiempo libre hace disfraces y cosplay. Es usuaria de sable láser.

Skylark

Jérémy Oury

— Premiere española —

Fulldome | Sonido | Color | 4’ 50’’ | 2018

[OBRA] 

Skylark es una experiencia inmersiva audiovisual basada en patrones geométricos y el efecto Moiré.

En un sutil juego visual de pura geometría, psicodelia, minimalismo y arte óptico, se desarrolla una narrativa sobre confinamiento, posicionando al espectador en el punto de vista de una alondra. La figura de una mariposa que busca su camino en un espacio de urbanización minimalista, desde el cielo las ciudades parecen figuras, creciendo constantemente bajo el efecto de nuevas construcciones. A su vez, para el caminante se va reduciendo su campo visual a medida que los edificios crecen hasta vertiginosas alturas. El mundo urbano al que estamos acostumbrados nos separa de nuestra identidad salvaje cercana a la naturaleza.

Este corto fulldome mezcla arte óptico con contenido minimalista en blanco y negro para producir ilusiones con movimientos ascendentes interminables.

Skylark ganó el premio por Innovación en Tecnologías de Producción en el festival Fulldome de 2018.

 

[BIO] 

Jérémy Oury combina habilidades audiovisuales para crear formas digitales singulares como mapping arquitectónico, cine de cúpula y creación original para teatro. +

Planetario

PLANETARIO es una sección dedicada a piezas audiovisuales de cúpula. Se trata de una experiencia inmersiva que amplía los límites de la pantalla y nos introduce a otras formas cada vez más sofisticadas de trabajar con la imagen en movimiento.

Sábado 23 oct | 20:00 – 21:00h
Lunes 25 oct | 17:00 – 18:00h

Casa de las Ciencias

Domingo 24 oct | 20:00 – 21:00h
Lunes 25 oct | 18:30 – 19:30h

Casa de las Ciencias