Pasaia Bitartean

txt

A veces para atravesar una distancia o adquirir perspectiva debemos encontrar la forma de flotar sobre ella, de deslizarnos en la dirección opuesta de lo que vamos a observar para hacerlo más pequeño y abarcable, o bien estrellarnos con las piernas contra ese lugar, y recorrerlo sin verlo, caminarlo sin comprenderlo nunca del todo. Navegar nos permite flotar, pasar ante los edificios y las personas lentamente; pasar de largo, de un lado a otro, a dentro.Pasar. Pasear. Pasaia Bitartean es un paseo que nos ayuda a ver la ciudad. Nos habla de la ciudad escenario, de la ciudad cementerio, que se autodestruye reconstruyéndose, cuya memoria se va sedimentando sobre todo aquello que ya no es lo que fue. La ciudad se convierte así en un ente poblado de fantasmagorías que solo existen porque quienes viven en ella han visto los cambios y los proyectan en sus recuerdos a modo de veladuras y espectros de movimiento, arquitectura y vida, tan mutante en lo urbano como en la naturaleza. 

Se plantea la ciudad como representación, y  los edificios como libros cuyas historias no se articulan mediante la palabra. Pero Pasaia sí emplea la palabra para hablar de la ciudad. Lxs ciudadanxs hablan de ella. La comprenden desde la mirada y la expresión oral tanto como desde la experiencia. En la ciudad todo pasa. Es al mismo tiempo un gran punto de encuentro lleno de intersecciones y una gran librería silenciosa. En Pasaia la ciudad nos atrapa en un espacio reducido y nos abandona a un tiempo inmenso – como observa uno de sus habitantes – a un tiempo que percibimos pero no podemos comprender del todo, ni alejarnos flotando de él, navegando, para apreciar de lejos su contorno. 

El tiempo de la ciudad, sus tránsitos y sus vidas, sus ritmos e historias se cruzan en este paseo, atravesando Pasaia. 

 

Texto curatorial (por Noa Castro Lema)

Pasaia Bitartean

Pasaia Bitartean es una aproximación fílmica al entramado urbano de Pasaia, municipio en el que se ubica el principal puerto comercial de Guipúzcoa. Su tejido industrial y urbano creció y se estructuró en torno a la actividad del puerto que, a partir de la crisis de los 70 y hasta la actualidad, ha ido disminuyendo.

 

Sábado 30 oct | 16:30 – 18:00h

Fundación Luís Seoane

Con el apoyo de: