Mesa Proxecta

Estrategias para la organización de eventos culturales durante la COVID-19

En esta mesa sectorial organizada en colaboración con Proxecta – Coordinadora Galega de Festivais de Cinema, las tres participantes Lur Olaizola (programadora en Tabakalera), Majid Seddati (director del Festival d’Art Vidéo de Casablanca) y Aida Vallejo (investigadora en la UPV) hablarán sobre estrategias para la organización de eventos culturales durante la COVID-19. 

Lur Olaizola

Lur Olaizola Lizarralde, es programadora de cine y cineasta. Desde 2015, es la coordinadora del programa audiovisual de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián donde ha comisariado, entre otros, el Foco Desde el principio. Historias del cine feminista, con programas en Tabakalera y Artium. En 2017 comisarió la primera retrospectiva de José Val del Omar en Nueva York (Distant Touch: José Val del Omar, Anthology Film Archives) y, junto con Ruth Somalo, el seminario The Limit of Our Gaze: Women Filmmakers and Contemporary Documentary (New York University, 2015). También fue la programadora de la 5a edición de Screen Loud Film Festival (Anthology Film Archives, 2015).

Antes de incorporarse al equipo de Tabakalera, trabajó como gestora cultural en Nueva York. En 2013 y 2014 coordinó el Architecture & Design Film Festival (Nueva York, Los Angeles).

Como cineasta ha dirigido dos cortometrajes, Xulia (2019) y Zerua blu (2020, Gran Premio Mejor Cortometraje español Zinebi 2020). Actualmente está desarrollando su tercer proyecto cinematográfico: Hirugarren koadernoa.

Desde 2020 es profesora de Elías Querejeta Zine Eskola.

Majid Seddati

Majid Seddati es Director del Festival Internacional de Artes Visuales y Nuevos Medios de Casablanca – FIAV (Marruecos).

 

Es también director del Festival International des Arts Numériques (Casablanca), fundador de Irisson (Centre des Arts Visuels et nouveaux Médias de Casablanca) y del Festival International du Film de l’Etudiant (FIFE). Asimismo, es consejero artístico del ciclo de formación y producción “Interactions» iniciado por el banco Attijariwafa.

 

El FIAV acoge obras de diversas disciplinas: vídeo, artes escénicas, música electrónica, danza, creación sonora y los nuevos medios. Organizado desde Irisson (Centro de arte visual, electrónica y multimedia), el festival aspira a consolidarse como espacio de producción, promoción y difusión de la creación contemporánea, creando sinergias entre los artistas marroquíes y sus homólogos internacionales.

Aida Vallejo

Aida Vallejo es profesora de teoría y práctica de cine documental en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es especialista en cine documental de creación y festivales cinematográficos, áreas en la que ha trabajado como crítica, guionista, consultora, investigadora y docente.

Miembro de comisiones de selección de documentales (para el foro Lau Haizetara del Zinemaldia y el Festival Cine Invisible de Bilbao, o la diputación de Bizkaia) y jurado de varios festivales internacionales.

Co-editora de los libros Documentary Film Festivals Vol.1 y Vol.2 y Film Festivals and Anthropology y de numerosos artículos científicos sobre cine documental, festivales de cine, etnografía/antropología de los medios y narratología). Escribe críticas de cine y noticias sobre documental aquí

Investigadora principal del proyecto ikerFESTS (sobre festivales en Euskal Herria) y fundadora y coordinadora del Documentary Work-group de la European Network for Cinema and Media Studies (NECS).

Es también profesora e investigadora visitante de universidades europeas como St Andrews University y University of Glasgow (Escocia), FAMU (Praga) y Masaryk University (República Checa), CEU (Budapest) o Aristotle University (Tesalónica, Grecia).

Finalmente, es la coordinadora de los premios universitarios de la Academia del cine Europeo en España. European University Film Award.

Aida participará en la mesa redonda sectorial “Mesa Proxecta: Estrategias para la organización y mantenimiento de eventos culturales en el contexto de la pandemia.”

Con el apoyo de: