Mesa Colectiva

La situación del arte en el contexto de la pandemia

A Colectiva – Asociación Profesional de Artistas de Galicia, nace con la voluntad de dar una voz a la comunidad contemporánea de artistas nacidos en Galicia o que desarrollan su actividad en este territorio. Algunos de nuestros objetivos son fortalecer el tejido profesional, analizar el sistema productivo o generar conocimiento específico para el sector artístico y cultural. 

En la Mesa Colectiva de esta edición se tratará la situación del arte en el contexto de la pandemia en diálogo con Alejandro Romero (Jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales), Chema González (coordinador del Pabellón de España en la Bienal de Venecia) y Leonor Lloret (comisaria en Appleton Square). Moderará la artista Ruth Montiel, vocal de A Colectiva.

Leonor Lloret

Leonor Lloret (Lisboa, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y la Università degli Studi di Roma «La Sapienza» (2000-2005). Pos-graduada en Gestión de Mercados de Arte por INDEG/ISCTE (2007-2008).

Investigadora – conservadora, incorporada, al Grupo de investigación Museum de la Universidad de Sevilla y posteriormente al Servicio de Conservación de Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla (2008-2013).

Responsable por la conservación, catalogación e inventario de libro antiguo de la Colección de Frei Manuel do Cenáculo, siglos XVI-XVIII, de Biblioteca Pública de Évora (2010-2011).

Desde 2014 se dedica al arte contemporáneo, formando parte del equipo de trabajo del espacio cultural-artístico Appleton Square. En 2018 colabora en el cambio jurídico para asociación sin fines lucrativos como asociada fundadora, quedando responsable por el área de Estrategia y Desarrollo. Junto a Vera Appleton programan el espacio apostando en las itinerancias, intercambios y relaciones con instituciones pares y artísticas portuguesas e internacionales. En 2021 emprende el programa Appleton 7, dedicado a cine y video-arte.

Ruth Montiel

Ruth Montiel Arias. Palmeira (A Coruña) 1977. Graduada en Artes Aplicadas por la Escuela Superior de Artes Pablo Picasso en A Coruña. Realizó el Máster de Fotografía Concepto y Creación EFTI, Madrid y el Máster de Identidad Corporativa en la Escuela Superior de diseño Elisava, Barcelona.

Sus proyectos personales investigan la relación humana con el territorio natural y sus conflictos derivados de la dominación y opresión animal, ambiental y social. Su obra ha sido expuesta en instituciones culturales como el Centro Cultural de España en Lima (Perú), Landkreis Galerie en Alemania o la Fundación Casa de Mono en Cali (Colombia). En ámbito nacional su trabajo ha podido verse en La Casa Encendida, Matadero, la Fundación Cristina Enea en Donostia, MAC en A Coruña, Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, así como en galerías nacionales como Galería Cero, Galería Liebre, La New Gallery o Noestudio en Madrid, e internacionales como la galería Moproo en Shanghai, China. Su trabajo ha sido seleccionado en distintos certámenes de arte, así como en becas y residencias artísticas nacionales e internacionales como, Futures Photography 2020 (Photoespaña), Resident Cultura 2020, Best Photo Essay Lifestyle of the Ottawa International Vegan Film Festival 2019, entre muchas otras.

Chema González

Programador, comisario y trabajador cultural, ha explorado las relaciones entre el arte contemporáneo y la imagen en movimiento y ha realizado una amplia programación audiovisual en el campo del ensayo fílmico, del documental político, del cine experimental y del cine de autor en el Museo Reina Sofía, centro cuya programación de cine y vídeo dirige desde 2012. Como ejes en este trabajo: recuperar miradas silenciadas que reescriban las historias del cine, conectar la práctica fílmica con un espacio político y teórico comprometido y entender el cine como un arte determinante para transformar nuestra construcción e interpretación del mundo. En la actualidad es jefe de actividades culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía, institución en la que, junto al cine, desarrolla un amplio y transversal programa de debate crítico.

Alejandro Romero

Alejandro Romero (Granada 1968) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Estudió su posgrado en las universidades de París y Venecia, especializándose en escenografía de museos, así como en gestión cultural.

Desde 1999 y hasta la actualidad es el Coordinador del Pabellón Español de la Bienal de Venecia tanto para las ediciones de Arte Contemporáneo como para las de Arquitectura.

También y desde el 2003 es Técnico de Artes Visuales en el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para los Centros Culturales de España en el exterior, así como para las embajadas de España.

Con el apoyo de: