Video-Nou

bio

Video-Nou fue un colectivo creado a raíz de les Jornadas de Vídeo organizadas por el CAIC (Buenos Aires), que tuvieron lugar a principios de 1977 en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Los miembros del colectivo, integrado en parte por ex-alumnos del curso CIPLA del Instituto del Teatro de Barcelona, procedían de los ámbitos del periodismo, la sociología, la enseñanza, la fotografía, la arquitectura, el arte y el diseño –más tarde se sumaron otros procedentes del urbanismo, la antipsiquiatría y las artes escénicas. Exploramos los diversos campos de aplicación del vídeo: social, artístico, documental, educativo y profesional. La actividad de Video-Nou se fue centrando en la práctica de la comunicación horizontal, bidireccional y participativa, en el ámbito de lo que entonces se conocía como «animación sociocultural»: en nuestro caso, produciendo videos elaborados con la participación directa de los propios interesados que se difunden inmediatamente en su contexto específico y que denominaban «intervención vídeo».

A principios de 1979, Video-Nou se constituye en equipo gestor del Servei de Vídeo Comunitari, concebido con voluntad de servicio público, en marzo de 1979 organiza las primeras Jornadas de Vídeo Comunitario en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, e inicia sus actividades con el soporte del Instituto del Teatro en Julio de 1979, primeramente como a Sociedad Civil no lucrativa y más tarde como Cooperativa, una experiencia que duró hasta el año 1983. El objetivo central del Servei de Vídeo Comunitari fue difundir y promover la utilización del vídeo como medio de comunicación y de dinamización social, cultural, educativa e informativa de la vida comunitaria. Se formó a más de trescientas personas, se mantuvieron contactos de información y de distribución con la red internacional de centros dedicados a la comunicación descentralizada y horizontal, y también contribuimos críticamente a la expansión del vídeo y de la televisión local.

Durante seis años (1977-1983) el grupo participó en los acontecimientos históricos que se produjeron en Cataluña y España: «la transición» política, los movimientos y las luchas sociales urbanas y los cambios culturales y tecnológicos.

El archivo de Video-Nou / Servei de Vídeo Comunitari ha sido recuperado (con una parte ya restaurada) gracias al Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y a raíz de la exposición Desacuerdos (2005).

Colectivo Video-Nou: Carles Ameller, Genis Cano, Albert Estival, Xefo Guasch, Marga Latorre, Pau Maragall, Luisa Ortínez, Lluïsa Roca, Joan Úbeda. Servei de Vídeo Comunitari: Francesc Albiol, Carles Ameller, Esteban Escobar, Albert Estival, Núria Font, Marga Latorre, Pau Maragall, Maite Martínez, Lluïsa Roca, Josep Ma. Rocamora, Joan Úbeda.

Hamaca

Hamaca presenta en INTERSECCIÓN de la mano de su directora Eli Lloveras una selección de obras creadas entre 1984 y 2020 por autoras españolas. Los títulos que conforman este programa son 127 bofetadas, Cuerpos #1 Santa Águeda y Los jóvenes del barrio.

Domingo 31 oct | 19:30 – 21:00h

Fundación Luís Seoane

Con el apoyo de: