Jana Leo

bio

Jana Leo (Madrid, 1965) es doctora en Filosofía y Letras, Master en Teoría del Arte y Estética por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Arquitectura por la Universidad de Princeton en E.E.U.U. Fue profesora de proyectos y de conceptos avanzados en Arquitectura en Cooper Union University en Nueva York durante siete años. Jana Leo ha expuesto, entre otros, en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en ARCO y MNCARS en Madrid.

Jana Leo hace análisis de sistemas. En 2008, Jana Leo creó la Fundación MoSis, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad. Su obra enseña el funcionamiento del patrón y su impacto en los individuos. Leo documenta, con imágenes y textos, el estado emocional que corre paralelo a los hechos.  Es autora de El viaje sin distancia, Perversiones del tiempo, el espacio y el dinero ante el límite en la cultura contemporánea (CENDEAC, Murcia 2006; reeditado en 2014). En Violación Nueva York, (traducido para Lince Ediciones, Barcelona en 2017 y publicado como Rape New York por Book Works, Londres, en 2009; y por Feminist Press, Nueva York, en 2011) dibuja el estado mental de una violación revisando los mitos de la misma y analiza el trasfondo de la agresión sexual, los vacíos en el sistema judicial y la relación entre gentrificación, desalojo y violación. Ha prologado la edición española de No es para tanto. Notas sobre la cultura de la violación, coordinado por Roxane Gay, en 2018. Ha colaborado en Tranquilas, Historias para ir solas por la noche, editado por Maria Folguera y Carmen Gutierrez De La Cueva, Lumen 2019. 

Jana Leo ha recibido entre otras la beca Pollock y la Botín y en 2020 ha residido en la Academia de España en Roma tras recibir la beca de Roma estudiando la violencia del procedimiento en los trámites burocráticos.

Hamaca

Hamaca presenta en INTERSECCIÓN de la mano de su directora Eli Lloveras una selección de obras creadas entre 1984 y 2020 por autoras españolas. Los títulos que conforman este programa son 127 bofetadas, Cuerpos #1 Santa Águeda y Los jóvenes del barrio.

Domingo 31 oct | 19:30 – 21:00h

Fundación Luís Seoane

Con el apoyo de: