Hamaca

[BIO] 

Trabajadora cultural e investigadora especializada en archivos y artes visuales, actualmente es responsable de archivo en Hamaca. +

[TXT] 

En la presente edición de INTERSECCIÓN, Hamaca presenta un programa heterogéneo, en el que se intercalan violencia, fantasía, plasticidad, historia, y visión crítica de lo social. Se pueden trazar diferentes líneas que atraviesan todas las piezas, destacando, tal vez, la corporalidad. +

154 bofetadas

Jana Leo

Vídeo | Sonido | Color | 2020

[OBRA] 

Esta pieza puede ser un ejemplo de la sensación hiriente cuando en una relación la inseguridad de la otra persona, se transforma en una agresión hacia quien está segura de sus sentimientos; también así se siente uno cuando uno vuelve, de nuevo, a pesar de todo, a verle, pese a que la pareja, otra vez, le ningunea, bien por falta de tacto, por falta de consideración o por excesiva confianza en que el amor lo puede todo.

Esta pieza puede ser usada para expresar la sensación de frustración que minan el día a día con los trámites interminables cada vez más inmersos en la vida. Y la desesperación extrema cuando se está bregando con papeleos cuyos requerimientos burocráticos excesivos revientan la paciencia y rozan el absurdo.

Hay una forma más letal que la burocracia en la que se distorsiona la relación entre el individuo y el estado: la negligencia, la falta de cuidado. Este video hecho el día 16 de Enero del 2020 coincidiendo con el año nuevo chino y el primer estallido de CORONAVIRUS en Wuhan, China, podría servir como una ilustración de lo que cada uno de los políticos debería hacerse a sí mismo después de su renuncia, tras la manera pésima que muchos han manejado la pandemia.

Un individuo (o institución) que destruye las fibras internas de otro individuo con suma facilidad, parece decirle que la manera natural de reaccionar es asumir, sin más, lo que está sucediendo. Este vídeo trata de relatar la crueldad inherente en este proceso.

[BIO] 

Jana Leo (Madrid, 1965) es doctora en Filosofía y Letras, Master en Teoría del Arte y Estética por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Arquitectura por la Universidad de Princeton en E.E.U.U. +

Cuerpos #1 Santa Águeda

Mirari Echávarri López

Vídeo HD | Sonido | Color | 11’ 43’’ | 2017

[OBRA] 

Cuerpos #1 Santa Águeda parte del encuentro de la autora con un cuadro renacentista perteneciente a la colección permanente del Museo de Navarra. El retablo representa el martirio de Santa Águeda, una joven devota de Catania que aceptó morir por la fe cristiana. 

En este ensayo audiovisual, el tacto aparece primero en forma de visualidad háptica, una imagen táctil que convierte la pintura en carne o piel; el cuadro en cuerpo. Esta aproximación rompe con la distancia convencional de contemplación estética, diluyendo los límites entre sujeto que observa y objeto observado, y posibilitando un contagio mutuo. 

La película combina teoría crítica y experiencia vivida en un ensayo heterodoxo atravesado por la subjetividad de la propia autora, el cuerpo, los afectos, el folklore y el feminismo. 

[BIO] 

Artista visual y educadora. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y recientemente ha realizado el Máster en Género, Media y Cultura en la Universidad de Goldsmiths (Londres). +

Los jóvenes de barrio

Video-Nou

Vídeo | Sonido | Color | 39’ | 1983

[OBRA] 

Documental sobre la vida de los jóvenes del barrio de Canyelles de Barcelona.

Los jóvenes hablan de la escuela, el trabajo y el paro, del ocio, las drogas y la delincuencia. También hablan de la relación entre chicos y chicas, del aprendizaje del catalán, la música, el vídeo y la cárcel. Después de una breve introducción al vídeo los jóvenes, motivados por la novedad del medio, entrevistan a sus amigos.

También dan su opinión cuatro madres con diferentes situaciones familiares.

[COLECTIVO] 

Video-Nou fue un colectivo creado a raíz de les Jornadas de Vídeo organizadas por el CAIC (Buenos Aires), que tuvieron lugar a principios de 1977 en la Fundación Joan Miró de Barcelona. +

Hamaca

Hamaca presenta en INTERSECCIÓN de la mano de su directora Eli Lloveras una selección de obras creadas entre 1984 y 2020 por autoras españolas. Los títulos que conforman este programa son 127 bofetadas, Cuerpos #1 Santa Águeda y Los jóvenes del barrio.

Domingo 31 oct | 19:30 – 21:00h

Fundación Luís Seoane

Con el apoyo de: