Hamaca

txt

En la presente edición de INTERSECCIÓN, Hamaca presenta un programa heterogéneo, en el que se intercalan violencia, fantasía, plasticidad, historia, y visión crítica de lo social. 

Se pueden trazar diferentes líneas que atraviesan todas las piezas, destacando, tal vez, la corporalidad. En 127 bofetadas el cuerpo es el mecanismo de agresión que sustituye al aparato burocrático y político y el sujeto paciente y activo de lo siniestro. Cuerpos #1 Santa Águeda se desarrolla, precisamente, alrededor del cuerpo, en una especie de diálogo escultórico afectivo, en el que las pieles y las subjetividades se acercan y se observan, se tocan, aproximando tiempos y materialidades. Lo corporal aparece también en Los jóvenes del barrio,  donde los cuerpos son observados y analizados en sus dinámicas cotidianas, en su contexto particular, como un solo cuerpo y como muchos, dialogantes, dependientes, sometidos a los mismos problemas y condiciones, afectados mutuamente. 

Además, nos encontramos con una preocupación por la subjetividad y la comunidad. En el caso de 127 bofetadas y Los jóvenes del barrio, se emplea la visión subjetiva de los miembros de una comunidad para narrar o codificar en la representación aquello que nos violenta o nos condiciona como piezas de un engranaje común, siempre desde dentro. Cuerpos #1 Santa Águeda, por su parte, recoge experiencias, obsesiones, sensaciones o deseos, y la canaliza hacia lo plástico, hacia lo táctil y sugerente de los sonidos y las texturas, creando identificaciones comunitarias o manifestando, con humor, traumas que trascienden al individuo.

Las piezas que conforman esta selección poseen un carácter contundente, sensorial y agridulce. En su conjunto, apelan a la mirada y a la capacidad crítica, abogan por la búsqueda y la curiosidad, y ofrecen escenarios terroríficos y sugerentes, tanto reales como ficticios, en un diálogo de perspectivas de diferentes momentos y lugares.

Texto curatorial (por Lara Castro Lema)

Hamaca

Hamaca presenta en INTERSECCIÓN de la mano de su directora Eli Lloveras una selección de obras creadas entre 1984 y 2020 por autoras españolas. Los títulos que conforman este programa son 127 bofetadas, Cuerpos #1 Santa Águeda y Los jóvenes del barrio.

Domingo 31 oct | 19:30 – 21:00h

Fundación Luís Seoane

Con el apoyo de: