Galicia

Veo veo

Sabela Eiriz

— Estreno mundial —

Vídeo HD | Sonido | Color | 4’ | 2021

[OBRA] 

«Veo veo» es una búsqueda a modo de juego intuitivo. Un recuerdo a modo de ensayo, de viaje a través de imágenes fijas. Una inmersión audiovisual en un momento de transición entre un lugar y otro.

[BIO] 

Artista visual cuyos medios principales son la fotografía, el vídeo y el texto. Sumergida en el tiempo, la identidad y la memoria, trabaja desde la emoción, lo conceptual y lo poético. + 

!DOCTYPE html

Blanca Rego

— Estreno en Galicia —

Vídeo HD | Sonido | Color | 4’ 32’ | 2016

[OBRA] 

!DOCTYPE html es un ejercicio conceptual en torno a lo que esconden los datos digitales. Un documento HTML se convierte en sonido y el sonido se convierte en imagen. Lo que escuchamos y vemos es abstracto. Aparentemente, no tiene ningún significado, pero detrás de la transcodificación hay unos datos, una página web, que en su formato original tenían sentido y que un algoritmo podría entender y usar para tomar alguna decisión que nos afectase personalmente.

[BIO] 

Fascinada por el cine desde la infancia, estudió dirección de cine y posteriormente animación digital. + 

Deeper

Ruth Montiel Arias

— Estreno en Europa —

Vídeo HD | Sonido | Color | 5’ 50’’ | 2021

[OBRA] 

Cuando a la mayoría de las personas se les dice que piensen en el mar, muchas visualizarán una imagen bucólica y romántica: un atardecer o amanecer tomando el sol en una toalla o tumbona, el chiringuito con una bebida en la mano o imágenes de playas paradisíacas con un inmenso mar. Esa imaginería, que hemos ido construyendo a lo largo de los tiempos, es una construcción ficticia que nos anestesia ante la realidad de las profundidades de los mares. Pero no todo es así. Unas pocas personas imaginan grandes tormentas, titánicas olas rompiendo contra rocas o faros y, si son aventureras, les vendrá alguna imagen de mares congelados cubiertos de glaciares y animales lanzándose al agua. 

¿Cuántas personas se imaginan el mar como un auténtico campo de batalla donde se producen genocidios constantes desde que el hombre es hombre? ¿Cuántas personas visualizan lo que sufren sus habitantes? ¿Cuántas de nosotras pensamos en el paisaje que no se ve, en el mundo bajo la superficie? ¿Cuánto podemos sanar un espacio invadido y destruido? 

El número de peces que los humanos matamos cada año oscila entre el billón y los 2,7 billones*. Para poder comprenderlo mejor, si los alineamos en fila ( la media de la longitud de un pez es de 15 centímetros), formarían una línea de la Tierra al Sol y viceversa de unos trescientos millones de kilómetros. Este es el punto de partida de “In The Depth Of Space 2050“, un proyecto que habla de la explotación y violencia sistemática realizada por el humano y que se esconde en la profundidad de los mares aniquilando billones de vidas animales.

 

*Cálculos de la investigadora Alison Mood obtenidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre 1999 y 2007. Del libro El ingenio de los peces de Jonathan Balcombe.

[BIO] 

Ruth Montiel Arias. Palmeira (A Coruña) 1977. Graduada en Artes Aplicadas por la Escuela Superior de Artes Pablo Picasso en A Coruña. Realizó el Máster de Fotografía Concepto y Creación EFTI, Madrid y el Máster de Identidad Corporativa en la Escuela Superior de diseño Elisava, Barcelona. + 

El cansancio tiene un gran corazón

Acacia Ojea

— Estreno en Galicia —

Vídeo HD | Sonido | Color | 5’ 40’’ | 2020

[OBRA] 

Realizada durante el confinamiento, esta pieza surge de la reflexión a partir de la lectura de dos libros (“La sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han y “Nudos, la trama de los sentimientos” de R.D. Laing) y la digestión emocional de esta situación concreta. Un proceso de observación, de reposo y de respeto a las diferentes gestiones y tiempos emocionales de las demás. También un inevitable repensamiento identitario a partir del espacio y el contexto. Grabada la casa de mis padres en Vigo, durante este período de tiempo que nos juntó en convivencia a toda la familia, con mi primera cámara de vídeo, que después de muchos años seguía esperándome en mi habitación.

[BIO] 

Con formación musical clásica, Acacia Ojea (Vigo, 1994) se gradúa en Bellas Artes en 2017. Trabaja en el sector cultural en ciudades como Marsella (Fr) y Porto (Pt) dentro del ámbito de las artes vivas y el cine y se instala en Madrid donde realiza sus estudios de posgrado en Creación Audiovisual Contemporánea en Master LAV. +

Mimic this

Alejandra Pombo

— Estreno mundial —

Vídeo HD | Sonido | Color | 11’ 33’’ | 2020

[OBRA] 

Mimic This (2021)  sigue la exploración que comencé con una pieza anterior Hold It (2017) con imágenes ajenas, extractos de películas y material de Youtube, para explorar a través de diferentes estrategias formales una especie de statement acerca de ideas y conceptos en relación a mi modo de entender el arte. En Mimic This creo una serie de situaciones con un grupo de gente, que a modo de llamada y respuesta, se intercalan con el montaje del material ajeno.

[BIO] 

Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979). Se licencia en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. +

Tenerife

Carme Nogueira

— Estreno en Galicia —

Vídeo HD | Sonido | Color | 14’ 13’’ | 2020

[OBRA] 

El vídeo Tenerife propone un diálogo con el trabajo homónimo de Allegret y Lotar y quiere proponerse potencialmente como material pedagógico. Pretende crear una relación con el espectador y el tema, el territorio, abierta, sin tratar de explicarlo, permitiendo generar fugas y posibilitando incorporar otras interpretaciones.

El vídeo muestra el proceso de elaboración de los dibujos que forman parte de una instalación, con la que se puede contextualizar el vídeo. Las reservas en el papel, bajo una capa de pintura negra y su retirarda posterior para desvelar la imagen van configurando el paisaje. Esas imágenes del proceso van acompañadas de un audio en el que se puede escuchar el audio original de la película de Allegret y Lotar (en francés) de fondo siendo doblado simultáneamente por la autora al castellano. Una traducción que incluye las dudas, los balbuceos y, con ellos, una mirada subjetiva.

Este modo de configuración de lo visible quiere eludir las imágenes originales de la película para poder actualizarla, de algún modo, incorporando otros puntos de vistas, imaginaciones o proyecciones futuras.

[BIO] 

Carme Nogueira (Vigo, 1970) es artista multidisciplinar e investigadora. Ha trabajado sobre los procesos de subjetivación y la función normalizadora de los espacios a través de la investigación artística. +

Hauntopolis

Santiago Talavera

— Estreno mundial —

HD vídeo | Sonido | Color | 7’ 55’’ | 2019

[OBRA] 

Hauntopolis es un vídeo caleidoscópico que muestra los restos de un paisaje inhóspito, creando una geografía imaginaria en continuo crecimiento. Los escenarios quedan atravesados por presencias espectrales y el anhelo de un tiempo que hubiera podido tomar otros caminos.

El título, en referencia a la hauntología de Mark Fisher, nos sitúa en un presente cultural plegado sobre sí mismo, absorto en una extraña simultaneidad de ecos de los futuros que proyectó la modernidad. Inmersa en una sensación de engaño colectivo, cualquier idea de continuidad histórica o progreso hoy se enfrenta a una gran malla de emisiones televisivas, mensajes, archivos spam y vídeos en complejos dispositivos que materializan aquella visión “espectacular” de Guy Debord, en la que el exceso de imágenes transformaría al propio capital en imagen.

[BIO] 

Santiago Talavera estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, incluyendo una beca de un año en el Camberwell College of Arts de Londres. +

Galicia

Para la sección gallega del festival apostamos por una selección heterogénea en cuanto a estilos, formatos y perfiles, persiguiendo los rastros de una cartografía de lo habitado que se proyecta desde lo digital, lo distópico, lo íntimo, lo físico y lo cultural.

Viernes 29 oct | 21:00 – 22:30h

Fundación Luís Seoane