Félix Fernández

[BIO] 

En la práctica artística de Félix Fernández la investigación sobre contenidos es siempre una prioridad, a los que la forma se adapta reforzando el mensaje, en constante comunicación y empatía con el espectador, en una búsqueda de ser un espejo donde el público se sienta reflejado. +

[TXT] 

«Recorro el camino que me lleva a mi mismo». 

En este foco nos internamos, siguiendo el destello de las videocreaciones, en un pequeño tramo del camino que se dirige a las profundidades de Félix Fernández como creador y como persona. +

Tiempo revisitado 3

— Estreno mundial —

DV PAL | Sonido | Color | 3’ 40’’ | 1996-2005

Recuperación de material casero, cuando todavía no existía Youtube, ni Instagram en el que Félix Fernández se graba bailando en su habitación siendo adolescente. Este trabajo forma parte de la serie Tiempos revisitados en los que el autor dialoga con su pasado, con unas imágenes que no nacieron con la voluntad de ser mostradas al público, pero que revisadas desde el presente se nos plantean como intuiciones autobiográficas sobre un futuro próximo.

Deconstrucción de principios pop

DV PAL | Sonido | Color | 3’ 50’’ | 2002

Realizar una acción pública suele requerir cierto ensayo preliminar para vencer el miedo o la inseguridad. Estos ensayos están dirigidos por unas pautas de comportamiento convencionales: partimos por lo general de una idea estereotipada de la acción e intentamos repetirla según nuestras posibilidades. ¿Qué pasaría si solapásemos todos los ensayos de esa acción y los viésemos todos juntos, unos encima de otros? Este vídeo reflexiona sobre cómo se construye la cultura pop y nos muestra desde un lugar experimental y estético la fragilidad sobre la que se construye la idea de perfección en la cultura de masas.

Planta 23; 03:45

Vídeo HD | Sonido | Color | 4’ 40’’ | 2009

Planta 23, 03:45 es una reflexión que pone al ser humano frente a su propia creación, un mundo ultracivilizado que amplifica su desconexión con su esencia natural.

Este vídeo está inspirado en las películas Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky y Lost in translation (2003) de Sofía Coppola, que como ésta última, ha sido grabado en un hotel de Tokio ubicado en un rascacielos donde es posible contemplar toda la ciudad desde la ventana.

Un trabajo audiovisual que nos sitúa frente a la incomunicación y el aislamiento como conceptos irremediablemente presentes en nuestra cultura contemporánea.

Composición en forma de escape para 4 dispositivos móviles y un monte

— Estreno mundial —

Vídeo HD | Sonido | Color | 7’ 51’’ | 2014

Trabajo interdisciplinar que mezcla performance, vídeo y vídeo en streaming para reflexionar sobre la posibilidad del individuo de escapar de la deriva del mundo contemporáneo en relación con su dependencia con la tecnología, las redes sociales, la documentación exacerbada de todo lo que nos rodea y su sometimiento al mundo de la imagen y el espectáculo.

Esta propuesta artística incide en la posibilidad real del individuo contemporáneo de retirarse de todo contacto con lo tecnológico, y en consecuencia de la generación, consumo y comunicación de imágenes.Vivimos en una era que, como ya dijo el filósofo y antropólogo alemán Feuerbach en 1843 en La esencia del cristianismo, «prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser». Este presentimiento fue escrito pocos años después de la invención de la cámara fotográfica intuyendo el impacto que podría tener en lo social; Nuestro día a día se ha construido bajo estas premisas que con el auge de las telecomunicaciones y la era digital han hecho que nuestro estilo de vida esté completamente mediatizado por el mundo de la imagen.

Happytime

— Estreno en Galicia —

Vídeo HD | Sonido | Color | 11’ 49’’ | 2017

Los siete capítulos que componen esta obra de foundfootage nos muestran de forma caleidoscópica y colorista un material que nos habla sobre uno de los grandes temas del ser humano, la búsqueda de la felicidad. ¿Pueden convivir en una misma obra toda la documentación audiovisual de “la muerte del cisne” de Maya Plisetskaya, un loro que no para de chirriar «Aquí y ahora» y la ternura de los Teletubbies dando una lección sobre violencia de género?

Happytime está articulado como si de un manual de autoayuda se tratase y, junto con otras obras anteriores de Félix Fernández como Primetime, Dreamtime y Shocktime conforman la serie Times.

inter-

DV PAL | Sonido | Color | 1’ 45’’ | 2001

Esta obra fue una colaboración de Félix Fernández con su hermano Xavier Fernández. Ésta reflexiona sobre los límites de la identidad individual y las relaciones de interdependencia.

Cógeme de la mano y llévame a algún lugar interesante, alguno de esos extraños parajes que tú conoces y que a mí tanto me desconciertan.

Contradice mis palabras y cuestiona mis gustos.

Llegaremos a un acuerdo lógico donde tu pensamiento radical se fusione con mis flexibles estructuras.

Concertemos una cita con algo ni tuyo ni mío, o sino mejor, con algo que tú ni yo conozcamos, algo muy exótico y de lo que nos podamos impregnar.

Comparte conmigo tu opinión que yo te diré mis más ocultos deseos.

Has elegido un bonito momento para estar conmigo: te contaré mis peores experiencias.

No será difícil que me entiendas, me conoces muy bien.

Aprende de lo que yo rechazo y yo me aferraré a tus pensamientos más vagos.

Ensayo nº1: sobre la creación

— Estreno en Galicia —

DV PAL | Sonido | Color | 5’ 20’’ | 2004

Mediante la libre asociación de imágenes, conceptos, movimiento y sonido Félix Fernández elabora un discurso sobre la creación. Propone una construcción movida por la intuición y por los sentimientos.

Este trabajo está articulado como una respuesta a una situación mediática, en la que una chica en plena pubertad tiene una crisis nerviosa en medio de un casting televisado.

Subyace en esta crisis una manera de concebir lo que es ser artista como un tópico en el que éste/ésta es una estrella mediática y siempre se encuentra en un estado de visibilidad constante, mostrando siempre lo que los demás esperan de él/ella. Y el autor como respuesta construye un momento intimista, en el que se deja llevar por la música en su habitación y van apareciendo imágenes superpuestas que funcionan como elipsis mentales, que refuerzan el contenido de la acción.

Ensayo nº1: sobre la creación es una declaración de principios sobre lo que es para Félix Fernández ser artista.

ICH ALLEIN AUF FREMDEN WEGEN (Yo en caminos ajenos)

Vídeo HD | Sonido | Color | 6’ | 2010-11

Este vídeo, grabado en un Berlín estival, nos habla de la adaptación del ser humano a un entorno desconocido y de cómo la identidad se amolda a patrones que no son propios para sentirnos integrados. Para ello se proponen distintas partes conceptuales que nos guían en este proceso adaptativo: contemplación, participación, control, repetición y desconocimiento.

En este trabajo el autor se convierte en intérprete y narrador, y hace al espectador cómplice de sus pensamientos en relación con lo que le rodea, aunque finalmente desvela un secreto que hará que todo lo dicho durante el vídeo cambie de sentido. El vídeo profundiza en la identidad del inmigrante, en la conciencia de la diferencia y la inclusión o exclusión dentro del grupo dominante.

Materialización para la eternidad

Vídeo HD | Sonido | Color | 6’ 14’’ | 2013

Materialización para la eternidad aborda la construcción intencionada y artificial de un icono vivo donde su protagonista nos remite directamente a las características comunes de otros personajes icónicos como son: la documentación exacerbada de su imagen y su permanencia en el tiempo, la motivación de trascender más allá de su vida y la necesidad de dar un sentido elevado a su existencia a través de su imagen y sus actos, todo ello como un documento de vídeo con la apariencia de una narración retro-futurista.

Tiempo revisitado 3

— Estreno mundial —

DV PAL | Sonido | Color | 3’ 40’’ | 1996-2005

Recuperación de material casero, cuando todavía no existía Youtube, ni Instagram en el que Félix Fernández se graba bailando en su habitación siendo adolescente. Este trabajo forma parte de la serie Tiempos revisitados en los que el autor dialoga con su pasado, con unas imágenes que no nacieron con la voluntad de ser mostradas al público, pero que revisadas desde el presente se nos plantean como intuiciones autobiográficas sobre un futuro próximo.

inter-

DV PAL | Sonido | Color | 1’ 45’’ | 2001

Esta obra fue una colaboración de Félix Fernández con su hermano Xavier Fernández. Ésta reflexiona sobre los límites de la identidad individual y las relaciones de interdependencia.

Cógeme de la mano y llévame a algún lugar interesante, alguno de esos extraños parajes que tú conoces y que a mí tanto me desconciertan.

Contradice mis palabras y cuestiona mis gustos.

Llegaremos a un acuerdo lógico donde tu pensamiento radical se fusione con mis flexibles estructuras.

Concertemos una cita con algo ni tuyo ni mío, o sino mejor, con algo que tú ni yo conozcamos, algo muy exótico y de lo que nos podamos impregnar.

Comparte conmigo tu opinión que yo te diré mis más ocultos deseos.

Has elegido un bonito momento para estar conmigo: te contaré mis peores experiencias.

No será difícil que me entiendas, me conoces muy bien.

Aprende de lo que yo rechazo y yo me aferraré a tus pensamientos más vagos.

Deconstrucción de principios pop

DV PAL | Sonido | Color | 3’ 50’’ | 2002

Realizar una acción pública suele requerir cierto ensayo preliminar para vencer el miedo o la inseguridad. Estos ensayos están dirigidos por unas pautas de comportamiento convencionales: partimos por lo general de una idea estereotipada de la acción e intentamos repetirla según nuestras posibilidades. ¿Qué pasaría si solapásemos todos los ensayos de esa acción y los viésemos todos juntos, unos encima de otros? Este vídeo reflexiona sobre cómo se construye la cultura pop y nos muestra desde un lugar experimental y estético la fragilidad sobre la que se construye la idea de perfección en la cultura de masas.

Ensayo nº1: sobre la creación​

— Estreno en Galicia —

DV PAL | Sonido | Color | 5’ 20’’ | 2004

Mediante la libre asociación de imágenes, conceptos, movimiento y sonido Félix Fernández elabora un discurso sobre la creación. Propone una construcción movida por la intuición y por los sentimientos.

Este trabajo está articulado como una respuesta a una situación mediática, en la que una chica en plena pubertad tiene una crisis nerviosa en medio de un casting televisado.

Subyace en esta crisis una manera de concebir lo que es ser artista como un tópico en el que éste/ésta es una estrella mediática y siempre se encuentra en un estado de visibilidad constante, mostrando siempre lo que los demás esperan de él/ella. Y el autor como respuesta construye un momento intimista, en el que se deja llevar por la música en su habitación y van apareciendo imágenes superpuestas que funcionan como elipsis mentales, que refuerzan el contenido de la acción.

Ensayo nº1: sobre la creación es una declaración de principios sobre lo que es para Félix Fernández ser artista.

Planta 23; 03:45

Vídeo HD | Sonido | Color | 4’ 40’’ | 2009

Planta 23, 03:45 es una reflexión que pone al ser humano frente a su propia creación, un mundo ultracivilizado que amplifica su desconexión con su esencia natural.

Este vídeo está inspirado en las películas Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky y Lost in translation (2003) de Sofía Coppola, que como ésta última, ha sido grabado en un hotel de Tokio ubicado en un rascacielos donde es posible contemplar toda la ciudad desde la ventana.

Un trabajo audiovisual que nos sitúa frente a la incomunicación y el aislamiento como conceptos irremediablemente presentes en nuestra cultura contemporánea.

ICH ALLEIN AUF FREMDEN WEGEN (Yo en caminos ajenos)

Vídeo HD | Sonido | Color | 6’ | 2010-11

Este vídeo, grabado en un Berlín estival, nos habla de la adaptación del ser humano a un entorno desconocido y de cómo la identidad se amolda a patrones que no son propios para sentirnos integrados. Para ello se proponen distintas partes conceptuales que nos guían en este proceso adaptativo: contemplación, participación, control, repetición y desconocimiento.

En este trabajo el autor se convierte en intérprete y narrador, y hace al espectador cómplice de sus pensamientos en relación con lo que le rodea, aunque finalmente desvela un secreto que hará que todo lo dicho durante el vídeo cambie de sentido. El vídeo profundiza en la identidad del inmigrante, en la conciencia de la diferencia y la inclusión o exclusión dentro del grupo dominante.

Composición en forma de escape para 4 dispositivos móviles y un monte

— Estreno mundial —

Vídeo HD | Sonido | Color | 7’ 51’’ | 2014

Trabajo interdisciplinar que mezcla performance, vídeo y vídeo en streaming para reflexionar sobre la posibilidad del individuo de escapar de la deriva del mundo contemporáneo en relación con su dependencia con la tecnología, las redes sociales, la documentación exacerbada de todo lo que nos rodea y su sometimiento al mundo de la imagen y el espectáculo.

Esta propuesta artística incide en la posibilidad real del individuo contemporáneo de retirarse de todo contacto con lo tecnológico, y en consecuencia de la generación, consumo y comunicación de imágenes.Vivimos en una era que, como ya dijo el filósofo y antropólogo alemán Feuerbach en 1843 en La esencia del cristianismo, «prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser». Este presentimiento fue escrito pocos años después de la invención de la cámara fotográfica intuyendo el impacto que podría tener en lo social; Nuestro día a día se ha construido bajo estas premisas que con el auge de las telecomunicaciones y la era digital han hecho que nuestro estilo de vida esté completamente mediatizado por el mundo de la imagen.

Materialización para la eternidad

Vídeo HD | Sonido | Color | 6’ 14’’ | 2013

Materialización para la eternidad aborda la construcción intencionada y artificial de un icono vivo donde su protagonista nos remite directamente a las características comunes de otros personajes icónicos como son: la documentación exacerbada de su imagen y su permanencia en el tiempo, la motivación de trascender más allá de su vida y la necesidad de dar un sentido elevado a su existencia a través de su imagen y sus actos, todo ello como un documento de vídeo con la apariencia de una narración retro-futurista.

Happytime

— Estreno en Galicia —

Vídeo HD | Sonido | Color | 11’ 49’’ | 2017

Los siete capítulos que componen esta obra de foundfootage nos muestran de forma caleidoscópica y colorista un material que nos habla sobre uno de los grandes temas del ser humano, la búsqueda de la felicidad. ¿Pueden convivir en una misma obra toda la documentación audiovisual de “la muerte del cisne” de Maya Plisetskaya, un loro que no para de chirriar «Aquí y ahora» y la ternura de los Teletubbies dando una lección sobre violencia de género?

Happytime está articulado como si de un manual de autoayuda se tratase y, junto con otras obras anteriores de Félix Fernández como Primetime, Dreamtime y Shocktime conforman la serie Times.

Félix Fernández

El foco a Félix Fernández es un recorrido por la extensa carrera del autor, desde sus obras de juventud a las realizadas en los últimos años, trazando una panorámica sobre su imaginario personal, el pensamiento y las motivaciones que están detrás de sus creaciones.

Jueves 28 oct | 16:30 – 18:00h

Fundación Luís Seoane