Félix Fernández

txt

«Recorro el camino que me lleva a mi mismo». 

En este foco nos internamos, siguiendo el destello de las videocreaciones, en un pequeño tramo del camino que se dirige a las profundidades de Félix Fernández como creador y como persona. Este recorrido empieza con piezas de juventud, donde destacan la espontaneidad de lo cotidiano y una actitud rebelde y vital, que en obras posteriores se combina con nuevos escenarios y la aparición de una performatividad narrativa, donde el guión, en ocasiones, se vuelve protagonista.

La obra de Félix presenta, a primera vista, un carácter cáustico, analítico, crítico e irónico. Félix reflexiona sobre el ser humano y todos sus demonios, creando situaciones ficticias, a menudo surreales o retrofuturistas, donde los cuerpos se someten a presiones socioeconómicas y políticas. La felicidad parece deshacerse continuamente,  aplazada por el ritmo de la contemporaneidad, que implica la alienación psicológica y condena a las personas a un estado de soledad, represión o hastío. 

Sin embargo, bajo las preocupaciones del artista se hace evidente un carácter de esperanza y afecto. En cada uno de los trabajos hayamos la propia fragilidad del autor, que elimina la distancia con las demás y reflexiona, a través de su propio cuerpo, sobre aquello que aflige y concierne al humano como ser vulnerable, en búsqueda continua del alivio, del placer y la autorrealización, de la libertad y del cariño. La obra de Félix es comprometida, está llena de valor, de humor, intimidad y afecto y, por ello, abre caminos que deben ser compartidos.

Texto curatorial (por Lara Castro Lema)

Félix Fernández

El foco a Félix Fernández es un recorrido por la extensa carrera del autor, desde sus obras de juventud a las realizadas en los últimos años, trazando una panorámica sobre su imaginario personal, el pensamiento y las motivaciones que están detrás de sus creaciones.

Jueves 28 oct | 16:30 – 18:00h

Fundación Luís Seoane