Explicación do tempo

Sesión colectiva

[BIO] 

Leonor Lloret (Lisboa, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y la Università degli Studi di Roma «La Sapienza» (2000-2005). Pos-graduada en Gestión de Mercados de Arte por INDEG/ISCTE (2007-2008).+

[TXT] 

Vivimos en una época de incertidumbre. La pandemia nos ha enfrentado a la pérdida.

La pérdida de la libertad, la pérdida de lo establecido, la pérdida del espacio, la pérdida de la vida e incluso la pérdida de la muerte en sus rituales y lutos. +

Plática de una flor

Helena Estrela

— Estreno internacional —

Vídeo | Sonido | Color | 2’ 15’’ | 2020

[OBRA] 

Una película bucólica y artesanal concebida como carta a mis amigos después de haber leído Pedro Páramo de Juan Rulfo. Filmamos una conversación entre Lester y una flor, sin ensayos. En esta, las palabras son destinadas a guiar, y los sonidos, nacidos del interior y del exterior del encuadre están destinados a distraer. Un tono se eleva desde el cielo como si cada flor se uniera en este encantamiento.

[BIO] 

Helena Estrela es una artista visual que vive y trabaja entre Portugal y España. Su práctica explora formas de poesía y significados personales por medio de imágenes en movimiento.  + 

Excavando en el desierto

Maria Trabulo

— Estreno internacional —

Vídeo HD | Sonido | Color | 13' | 2019

[OBRA] 

Filmada en el desierto de Maranjab, cerca de Teherán, Excavando el desierto es el resultado de una investigación de seis meses realizada en Irán en 2019. Reuniendo entrevistas, documentación, fotografías de archivo y filmaciones, cuenta la historia del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, inaugurado un año antes de la revolución iraní de 1979 y que alberga la mayor colección de arte moderno occidental fuera de Occidente. En Teherán, sin poder visitar la colección en depósito, la artista recurre a artistas iraníes y a trabajadores del museo que habían visitado los depósitos del museo y visto la colección, intentando recoger una impresión de la misma y comprender los motivos sociopolíticos que había detrás de la no presentación de las obras.

En un esfuerzo por recordar la colección, diversos personajes narran sus impresiones sobre el pasado y el presente de un lugar, explorando la visibilidad e invisibilidad de esta colección, y la importancia de hacer y exponer arte en este contexto sociopolítico.

[BIO] 

Artista visual e investigadora, vive entre Porto y Berlín. 

Ha desarrollado una carrera artística multidisciplinar, exponiendo su obra en diversos formatos y espacios expositivos, en Portugal y en el extranjero. +

Carta ao porvir

Mariana Caló y Francisco Queimadela

— Estreno español —

Vídeo | Sonido | Color | 12’ 45’’ | 2012

[OBRA] 

Los acantilados de tiza de la zona del estuario de Cuckemere y de las Seven Sisters, en Reino Unido, están siendo engullidos poco a poco por el mar y pueden verse a simple vista signos perceptibles del paso del tiempo a lo largo de millones de años, fácilmente reconocibles a través de sus particularidades geológicas. La regularidad distinguible de los estratos geológicos y los abundantes fósiles y microfósiles que componen la tiza se revelan en esta película reflejando un desvelamiento de capas hacia el pasado. En las zonas más bajas de los escarpes se encuentran inscripciones y glifos, mensajes que no llegarán hasta un futuro lejano.

[BIO] 

Mariana Caló y Francisco Queimadela, se graduaron en Pintura en la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto y colaboran como dúo desde 2010. +

Illas Afortunadas

Susana Gaudêncio

— Estreno español —

Vídeo y animación | Sonido | Color | 13’ 58’’ | 2015

[OBRA] 

Ilhas Afortunadas (2015) explora el caminar como método ancestral de viaje crítico, que cataliza el conocimiento, el acto artístico y ofrece historias, abordando el concepto de insularidad como deseo de imaginación, utopía, autonomía o refugio. Al percibir el concepto de isla, a menudo nos inclinamos a crear valores positivos y hacer de ella un centro generador de ilusiones y quimeras. Una isla suele ser un lugar aislado, una región diferente, otro mundo, al que llegamos a través del viaje, como una oportunidad de transformación. En Ilhas Afortunadas escuchamos a una narradora en voz en off (la artista), que camina por la ciudad de Porto, reflexionando sobre lo que observa.

[BIO] 

Su trabajo se centra en la video-animación, la escultura, la instalación, la práctica del dibujo y en las publicaciones de artistas. +

Brumal

Susana Soares Pinto

— Estreno internacional —

Vídeo HD | Sonido | Color | 13’ 05’’ | 2018

[OBRA] 

Dos sonidos y dos temperaturas: la brumosa y electrónica montaña y el cálido y desértico «shirincho» (una guitarra cercana al ukelele). ¡Los dos están llorando! Los gritos conectan el hemisferio norte con el sur y recorren diferentes paisajes del planeta: pasan por los Alpes y los Picos de Europa, cruzan el ecuador y llegan al desierto de Atacama. Este vídeo fue creado a partir de la música Brumal del álbum Peripherad Debris del grupo Haarvöl.

[BIO] 

Residente en Porto, se graduó en Artes Plásticas – Multimedia en 2013 e hizo el Máster en Prácticas Artísticas y Contemporáneas en 2015, ambos en la FBAUP […] +

Casa do Sol

Lúcia Prancha

— Estreno español —

Vídeo HD | Sonido | Color | 12’ | 2020

[OBRA] 

Casa do Sol explora la obra y el legado de la escritora brasileña Hilda Hilst (1930-2004). A menudo descrita como el Marqués de Sade de Brasil, su asombrosa obra aborda el misticismo, la locura, la encarnación, el erotismo y la liberación sexual femenina. Casa do Sol es el nombre de la casa de Hilst. Durante su vida, su residencia fue un importante lugar de encuentro para escritores, artistas e intelectuales. Hoy día, alberga su archivo y  hospeda un programa de residencias. Casa do Sol se rodó en la casa y los jardines de Hilst durante el verano de 2019 y utiliza el texto de uno de los cuentos de Hilst. Este vídeo experimental explora la sexualidad y lo colonial a través de la militancia política y poética de la escritura de Hilst.

[BIO] 

Lúcia Prancha obtuvo su Master en Artes por la CalArts-California Institute of the Arts (2015), después de haber concluido los estudios de MA en la Universidad de São Paulo (2012) […] +

Explicación da Luz

Explicación de la luz, se compone de dos programas comisariados por la investigadora, conservadora y gestora cultural luso-española Leonor Lloret (Appleton Associação Cultural). La primera es una sesión colectiva y la segunda está dedicada a la artista Catarina Vasconcelos, de manera que generan entre ambas una revisión poética y sutil de lo que nos une a las otras y al mundo, del hogar y del tiempo desde múltiples puntos de vista.

Jueves 28 oct | 18:30 – 20:00h

Fundación Luís Seoane

Viernes 29 oct | 18:30 – 20:00h

Fundación Luís Seoane

Con el apoyo de: