Escolas: Xatería

txt

El devenir del tiempo pasó por un incremento poblacional de las ciudades. Las urbes se convierten en el centro neurálgico de la sociedad, de un futuro de “progreso”, hacia donde emigrar, hacia donde mirar… Pero las miradas cambian. La llegada de la globalización nos hace dirigir nuestra atención hacia una vida anterior, despreciada: la vida en las aldeas.

Cidade vs Rural. Una dicotomía que ahora se nos presenta y sobre la que queremos reflexionar. ¿Puede el rural ser futuro? ¿Es el rural una buena opción? ¿Que es el rural?

 

Xatería deriva de «xata«, cría de las vacas, son las que realmente habitan el rural gallego, lo reavivan. Si nosotras, como especie humana, queremos retornar a esa vida, debemos hacerlo como ellas. Somos vacas, somos xatas y, como tales, debemos formarnos en la Xatería. Así, este término imaginado surge como gran metáfora del término «escuela». La Xatería es ese espacio donde crecer, donde mostrarnos, a donde volver. La Xatería es donde las xatas pueden manifestar su metamorfosis hacia las grandes artistas vacunas que todas son.

A través de esta exposición reunimos a artistas y piezas que muestran diferentes perspectivas del rural. Contribuciones que vienen desde lo sentimental, lo íntimo, la crítica o el ensalzamiento; que muestran el vínculo o la falta de este; que hacen reflexionar alrededor de él; que hablan de cualquier aspecto que puedan englobar el término rural. Una exposición colectiva que a través de diferentes disciplinas conecta las visiones de artistas de todo el mundo, más de 15 artistas. Así, Adrián Salgueira, Ana Sánchez, Antón Zaera, Cinema Semente, Cristina Chiarroni y Rokekes, Daniel Emmanuel Iglesias, Daniel Selas, Elvira Martos, Inma Veiga, Laura MS, Lil Chachi, Nora Galván, Santiago Barandiaran, Seares y Telarete son la selección de artistas que componen esta Xatería.

 

Texto curatorial (por Solaina)

Escolas: Xatería

ESCOLAS es una sección competitiva en la que se realizan convocatorias abiertas destinadas a estudiantes mayores de edad. Es un espacio para visibilizar e incentivar el talento emergente que se desarrolla y nutre en las intersecciones de las artes. Para esta edición ESCOLAS se organiza en colaboración con la Galería de Arte Solaina.

Viernes 29 oct | 16:30 – 18:00h

Fundación Luís Seoane

28 – 31 oct

Fundación Luís Seoane