Contemporánea

TXT

La abstracción conforma la forma. Y la reforma, la formaliza. También la destruye o la descompone. Mirar es un ejercicio complejo, que requiere la educación de la inteligencia emocional y estética, pero que podría implicar muchas otras cuestiones, como la matemática y la física, la conciencia corporal, arquitectónica, política y social o, por supuesto, la imaginación, la fabulación y el humor. Ver es una actividad compleja, pero también muy simple. Todas vemos, y todas podemos llegar a ver si miramos, porque la mirada, como casi todo lo demás, se educa. 

Mirar es escoger una realidad parcial, una pieza de lo que hay o lo que parece que hay, como hace la cámara. Grabar algo es aislarlo, abstraerlo, para realizar un ejercicio de realidad o, lo que en ocasiones es lo mismo, un ejercicio de ficción, pues en cierto sentido nuestra realidad se conforma de lo que hay y de lo que creemos que hay. Imaginamos todo lo que no vemos claramente, completando lo que la mirada no dice. Pensamos sobre lo que vemos aunque no queramos. 

La selección de CONTEMPORÁNEA nos invita a la consciencia y, a su vez, a realizar un ejercicio de imaginación. Nos plantea situaciones que nos invitan a ver más allá de lo que vemos, de lo que parece que sabemos. Nos ayudan a cuestionar la certeza y a comprender mejor nuestros sistemas personales de conformar el mundo. 

A través de las obras de Lúa Gándara, Rodríguez-Méndez, Narelle Jubelin y Helen Grace, protagonistas de esta sesión CONTEMPORÁNEA, vemos cómo la mirada en su fragmentación se expande y más que acotar amplía, porque el arte tiende a ayudarnos a ver mejor, con más humor y más capacidad crítica todo lo simple y todo lo complejo.

 

Texto curatorial (por Noa Castro Lema)

Contemporánea

La sección Contemporánea presenta una pequeña muestra de piezas de las artistas Narelle Jubelin, Lúa Gándara y Rodrigo Méndez propuestas por tres de las galerías que conforman la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia: Nordés, Metro y Vilaseco.

Miércoles 27 oct | 18:30 – 20:00h

Fundación Luís Seoane