Catarina Vasconcelos

Explicação das ondas | Explicación de las olas

AulaAGAG

[MASTERCLASS] 

«Pensé muchas veces en cómo las olas se enfrentan a diario a su muerte, sin temerla, con la belleza de un gran final».

A través de la vulnerabilidad de la mirada, Catarina Vasconcelos se dispone a aprender los días y las estaciones en un intento extraordinario de entender «lo que no se explica». «Pienso que, tal vez, de alguna forma, esa es la razón por la que hacemos películas». 

Es a través del movimiento de las olas que Catarina se propone reflexionar sobre dos momentos de pérdida familiar y, simultáneamente, de encuentro personal con la memoria, con el tiempo y el espacio. Metamorfose dos Pássaros, su primer largometraje recién estrenado, y Metáfora ou Tristeza virada do Avesso, el corto que veremos en la sesión Explicação da casa // Explicación de la casa, son el punto de partida  para esta sesión de masterclass en la cual conversaremos con la realizadora, aceptando su invitación para divagar entre pinturas, música y todas esas pequeñas cosas extraordinarias que nos hacen aprender, a flor de piel, aquello que no se explica. «Sin embargo, no conseguimos dejar de intentarlo».

[BIO] 

Catarina Vasconcelos nació en Lisboa en 1986.  Se licenció en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa, tras lo que realizó un postgrado en Antropología Visual en el ISCTE-IUL. +

Con el apoyo de: