Aitor Gametxo

txt

Los ojos se cierran y la luz continúa». Así termina Els Ulls, de Aitor Gametxo, y abre un camino para reflexionar acerca del cine, de la mirada y de la representación. El foco a Aitor Gametxo juega con la poesía de lo cotidiano, del afecto, encontrando en el día a día claves para identificar en las formas ideas, para acceder a lo real de las apariencias.

El cine atrapa la vida de forma inesperada, dejando siempre una huella de lo verídico, que se desprende de la fabulación. La cámara rescata, preserva el fantasma vago de algo que fue y estuvo, para poder regresar a ello, para poder revivirlo. Mirar es estar presente, ser testigo, pero también hacer presente, conocer. El cine no da vida a las cosas, y ni siquiera en la ficción puede controlarlas. Viven más allá de la mirada, existen con independencia. Ciertamente, la imagen es capaz de prolongar esa vida en las apariencias, de abrir un camino paralelo. En esto existe, paradójicamente, una muerte, una pérdida: aquello que vive en la imagen se abandona a la representación, prescinde de la originalidad del momento. En la promesa de la imagen, tocamos solamente la superficie de las cosas, la forma, la luz. Pero la imagen no depende de la luz, ni tampoco del sonido. 

Aitor nos plantea un encuentro constante entre la vida y el cine, entre lo real y lo real cruzados. Su obra genera siempre una duda, cuestiona las formas, revisita ideas en escenas de la historia del cine, reivindica el sonido como generador de imágenes y explora el silencio.

 

Texto curatorial (por Lara Castro Lema)

Aitor Gametxo

El foco a Aitor Gametxo recoge una selección de la obra del autor vizcaíno, acercándonos a su visión como cineasta y activando la reflexión vital y poética acerca de la representación audiovisual.

Sábado 30 oct | 18:30 – 20:00h

Fundación Luís Seoane

Con el apoyo de: