LAB

Mesa de trabajo para proyectos artísticos

Artistas seleccionadas

Estirar un brazo es desear

Gari Arambarri

[OBRA] 

Estirar un brazo es desear supone una investigación sobre la construcción del afecto mediante el gesto. El interés del autor es, por un lado, indagar en la representación afectiva mediante el cuerpo y, por otro, trabajar en la correspondencia entre afecto y gesto.

[BIO] 

Gari Arambarri (Azkoitia, País Vasco, 1997) es artista e historiador del arte, Graduado en Historia del Arte y Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo, ambos en la Universidad del País Vasco. +

La piel de Marte

Maite Redondo

[OBRA] 

La piel de Marte es un video-ensayo que toma el extractivismo como motivo a través del cual hablar de la división sexual e internacional del trabajo. El cuerpo humano y el territorio han sido convertidos en espacios de opresión y explotación, atravesados violentamente por el patriarcado, la colonialidad y la clase. Cuestionando esta doble conquista surgen también voces disonantes que fabulan y defienden otros mundos y posibilidades.

[BIO] 

Maite Redondo (Iruñea, 1989) es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, realizó el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universitat Autònoma de Barcelona y Estudios de cine y audiovisual contemporáneos en la Universitat Pompeu Fabra. +

Memoria de Emergencia

Judith Adataberna

[OBRA] 

Memoria de Emergencia es un proyecto de carácter experimental-documental, que desde el registro de unas conversaciones familiares trata de re-edificar los vínculos y recuerdos que resuenan en la casa de los antepasados de la autora y en sus tierras de origen. Los dos niños de la familia parecen asistir pasivamente a un encuentro fantasmagórico con los problemas latentes que deberán enfrentar cuando crezcan: el paulatino abandono del rural y los problemas con el catastro dejan en evidencia la pérdida material que supone la perdida de la memoria humana. El mapa es una virtualización de aquellos que de verdad trabajaron la tierra, lo que choca diametralmente con la tendencia presente de «virtualizar la experiencia».

[BIO] 

Judith Adataberna (Vilaboa -Galicia, 1992) es una artista visual que ha desarrollado su imaginario a través del cine experimental, la fotografía y la video-instalación. +

Enrique Lista

Coordinador

Enrique Lista (Malpica, 1977) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Ha realizado investigación académica y actividades profesionales en los ámbitos del arte, el diseño gráfico, la fotografía y la gestión cultural. Como artista expuso individualmente en la Fundación Luís Seoane, Zona “C”, Galería Adhoc y Sala Alterarte. Participó, entre otras, en muestras colectivas en el MAC, MARCO, Centro Torrente Ballester, CGAC, Centre Civic Sant Andreu, Casa da Parra, Auditorio de Galicia, Fundación Laxeiro y Fotobienal de Vigo. Tiene experiencia como docente universitario, asesor de proyectos artísticos y editor de libros de autor.

Leonor Lloret

Profesional

Leonor Lloret (Lisboa, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y la Università degli Studi di Roma «La Sapienza» (2000-2005). Pos-graduada en Gestión de Mercados de Arte por INDEG/ISCTE (2007-2008).

Investigadora – conservadora, incorporada, al Grupo de investigación Museum de la Universidad de Sevilla y posteriormente al Servicio de Conservación de Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla (2008-2013).

Responsable por la conservación, catalogación e inventario de libro antiguo de la Colección de Frei Manuel do Cenáculo, siglos XVI-XVIII, de Biblioteca Pública de Évora (2010-2011).

Desde 2014 se dedica al arte contemporáneo, formando parte del equipo de trabajo del espacio cultural-artístico Appleton Square. En 2018 colabora en el cambio jurídico para asociación sin fines lucrativos como asociada fundadora, quedando responsable por el área de Estrategia y Desarrollo. Junto a Vera Appleton programan el espacio apostando en las itinerancias, intercambios y relaciones con instituciones pares y artísticas portuguesas e internacionales. En 2021 emprende el programa Appleton 7, dedicado a cine y video-arte.

Chema González

Profesional

Programador, comisario y trabajador cultural, ha explorado las relaciones entre el arte contemporáneo y la imagen en movimiento y ha realizado una amplia programación audiovisual en el campo del ensayo fílmico, del documental político, del cine experimental y del cine de autor en el Museo Reina Sofía, centro cuya programación de cine y vídeo dirige desde 2012. Como ejes en este trabajo: recuperar miradas silenciadas que reescriban las historias del cine, conectar la práctica fílmica con un espacio político y teórico comprometido y entender el cine como un arte determinante para transformar nuestra construcción e interpretación del mundo. En la actualidad es jefe de actividades culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía, institución en la que, junto al cine, desarrolla un amplio y transversal programa de debate crítico.

Alejandro Romero

Profesional

Alejandro Romero (Granada 1968) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Estudió su posgrado en las universidades de París y Venecia, especializándose en escenografía de museos, así como en gestión cultural.

Desde 1999 y hasta la actualidad es el Coordinador del Pabellón Español de la Bienal de Venecia tanto para las ediciones de Arte Contemporáneo como para las de Arquitectura.

También y desde el 2003 es Técnico de Artes Visuales en el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para los Centros Culturales de España en el exterior, así como para las embajadas de España.

LAB

LAB es un lugar de encuentro para personas de diverso perfil e intereses, implicadas en el desarrollo de proyectos artísticos, para hacer una puesta en común de los mismos y debatir juntas los recursos y estrategias que permitan hacerlos avanzar. La dinámica colectiva se centrará en revisar aspectos de la concepción de los proyectos, búsqueda de referentes, resolución de dudas y toma de decisiones, estableciendo un diálogo que pueda enriquecer y mejorar la capacidad de cada persona para desarrollarlos.

Con el apoyo de: